lunes, 6 de junio de 2016

Campaña a favor de salida de G.Bretaña de UE toma ventaja de 4-5 puntos porcentuales: sondeos



Londres, 6 de junio, 2016 (Reuters). Los partidarios de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea han tomado una ventaja de 4-5 puntos porcentuales de cara al referéndum que tendrá lugar el 23 de junio, según las encuestas online realizadas por ICM y YouGov, lo que llevaba a la libra hacia mínimos de tres semanas frente al dólar.

La encuesta de ICM, realizada a 1,741 personas entre el 3 y el 5 de junio, mostró que el 48 por ciento de los británicos votaría a favor de abandonar la UE, frente al 47 por ciento registrado una semana antes, mientras que un 43 por ciento de los encuestados optaría por la permanencia, lo que supone un punto porcentual menos que la semana anterior.

El sondeo de YouGov, hecho a 3,495 personas entre el 1 y el 3 de junio, indicó que un 45 por ciento optaría por dejar la UE, desde el 40 por ciento registrado en su encuesta del mes anterior, mientras que un 41 por ciento se decantaría por la permanencia, desde el 42 por ciento previo.

La encuesta mostró que un 11 por ciento de los votantes aún está indeciso, un 2 por ciento menos que el mes anterior.

De los ocho sondeos más recientes publicados, uno mostró un empate, dos mostraban que la opción de la permanencia sacaba ventaja y cinco mostraron la salida de la UE como opción principal, incluyendo una encuesta online de TNS publicada el lunes y dos sondeos de ICM publicados el martes pasado.

La libra esterlina caía por debajo de 1.44 dólares, con un descenso del 0.9 por ciento a 1,4371 dólares, después de haber cotizado a 1,4441 antes de la publicación de la última encuesta de ICM. A primera hora de la sesión había alcanzado en Asia mínimos de tres semanas.