viernes, 17 de junio de 2016

Decenas de diplomáticos de EUA instan a ataques militares contra Assad en Siria

Washington, 17 de junio, 2016 (Reuters). Más de 50 diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense firmaron un memorando interno muy crítico de la política de Washington en Siria, pidiendo ataques militares contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad para detener sus persistentes violaciones de un alto el fuego en la guerra civil.

El memorando fue firmado por 51 funcionarios de mediano y alto rango implicados en el asesoramiento sobre la política a seguir en Siria. El Wall Street Journal reportó inicialmente sobre el cable.

El documento pide "ataques militares contra objetivos" del Gobierno sirio ante el casi colapsado alto el fuego mediado este año, dijo el diario, citando copias del cable a las que tuvo acceso.

Los ataques militares contra el Gobierno sirio representarían un gran cambio en la política del presidente Barack Obama de no intervenir directamente en la guerra civil siria, pese a que ha pedido una transición política en la que Assad abandonaría el poder.

Un funcionario estadounidense que no firmó el cable pero sí lo leyó dijo a Reuters que la Casa Blanca seguía opuesta a una mayor implicación militar en el conflicto sirio.

Otra fuente que leyó el cable dijo que reflejaba la opinión de funcionarios que han realizado labores relacionadas con Siria, algunos de ellos durante años, y que creen que la política actual es ineficaz.

"En resumen, el grupo desea ver una opción militar para presionar al régimen", dijo la segunda fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Aunque los cables disidentes no son inusuales, el número de firmantes es extremadamente alto.