martes, 7 de junio de 2016

ELECCIONES EUA 2016: Líder de la minoría en el Congreso apoya a Clinton

Washington, 7 de junio, 2016 (AP). La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció el martes su apoyo a Hillary Clinton mientras en su natal California iniciaban las elecciones primarias, lo que pone un fin a meses de pasividad en los cuales Pelosi elogió tanto a Clinton como a su rival Bernie Sanders.

"Estoy registrada para votar en California y he votado para que Hillary Clinton sea presidenta de Estados Unidos", dijo Pelosi durante el programa televisivo de la ABC, "Good Morning America", y agregó que "está muy orgullosa de apoyarla para ese puesto".

La líder demócrata dijo en un comunicado emitido por su oficina que Clinton ha demostrado "su visión, su conocimiento, su habilidad, ciertamente su fortaleza, para hacer el trabajo para la gente estadounidense".

Clinton logró los 2,383 delegados necesarios para convertirse en la posible candidata demócrata a la presidencia en la víspera de las elecciones del martes, según un conteo de The Associated Press.

Durante un llamado a la unidad de su partido tras una divisiva temporada de primarias, Pelosi agregó: "Felicito y agradezco al senador Bernie Sanders por el gran vigor que le inyecta a las primarias presidenciales, e invito la participación política e intelectual de sus partidarios para avanzar en nuestra compartida lucha por el progreso de la gente estadounidense".

Pelosi había elogiado con anterioridad a Sanders por lograr que más gente joven se "interesara en el proceso político" y dijo que su candidatura "ha tenido un efecto muy saludable".

Pero la líder demócrata también ha tenido que defender a la presidenta del Comité Nacional Demócrata, a quien Sanders ha criticado por menospreciar su precandidatura entre informes de que algunos demócratas sentían que Debbie Wasserman Schultz complicaba la unión del partido.

Este martes hay elecciones primarias demócratas en California, Montana, New Jersey, New Mexico, North Dakota y South Dakota; y republicanas en los mismos estados, con excepción de North Dakota.