viernes, 24 de junio de 2016

España descarta efecto económico por salida de Reino Unido de UE

Madrid, 24 de junio, 2016 (Notimex). El ministro en funciones de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, descartó hoy efectos directos por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) debido a que este país “tiene equilibrios macroeconómicos corregidos”.

En rueda de prensa, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, De Guidos reconoció que el referéndum británico celebrado la víspera tuvo un resultado no esperado, y ahora se convierte en un “factor de desestabilización al que el resto de países debe hacer frente unidos”.

Recordó que la economía española crece casi 3.0 por ciento, los datos de empleo tienen tendencia positiva, los bancos están saneados en sus balances, hay un superávit externo (en la balanza comercial) y la inflación es negativa.

Como datos pendientes de corregir, recalcó que la tasa de desempleo es de más del 20 por ciento de la población activa, el nivel de deuda pública de casi 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el endeudamiento privado es muy elevado.

“Los fundamentos de la economía son mejores que hace cuatro años, y en momentos de elevada incertidumbre, cuando se suman factores como el ‘Brexit', la respuesta debe ser seguir generando confianza”, destacó el funcionario.

“La respuesta tiene que ser conjunta del resto de países, porque me inquieta el efecto dominó y por eso la respuesta debe ser avanzar en la integración económica, política y fiscal”, abundó.

De Guindos apuntó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya valoró los efectos del “Brexit”, y son países como Irlanda, Holanda, Bélgica, Malta y Chipre los que más podrían resentir efectos económicos, y no España.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que se trabaja con el resto de formaciones políticas españolas en una posición común, que se llevará al Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas.