viernes, 3 de junio de 2016

Francia lidera reunión para retomar negociaciones de paz palestino-israelíes

París, 3 de junio, 2016 (Reuters). El presidente de Francia dijo el viernes que la creciente agitación en Oriente Medio desde el colapso de la última ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos complicó el proceso de paz y vuelve aún más urgente la necesidad de que ambas partes retomen el diálogo.

Con el proceso de paz auspiciado por Washington paralizado hace dos años y Estados Unidos concentrado en sus elecciones presidenciales de noviembre, Francia presionó para que se realice una conferencia internacional que comenzó este viernes, con el fin de romper la apatía sobre el estancamiento del diálogo entre las partes y generar un nuevo impulso diplomático.

Ni israelíes ni palestinos fueron invitados a la reunión, aunque el objetivo es acercarlos a una negociación después de las elecciones en Estados Unidos. Los palestinos respaldaron la iniciativa francesa, mientras que Israel dijo que todo apunta a un nuevo fracaso y que sólo unas negociaciones directas entre las partes pueden llevar a una solución del histórico conflicto.

"La discusión sobre las condiciones para la paz entre israelíes y palestinos debe tener en cuenta a la región entera", dijo el presidente francés, Francois Hollande, ante los delegados presentes en la apertura de la conferencia en París.

"Las amenazas y prioridades cambiaron", dijo Hollande en alusión a la escalada de la conflictividad en Oriente Medio, que involucra a Siria, Irak, Yemen, el sudeste kurdo de Turquía y la expansión del grupo radical Estado Islámico. "Los cambios hacen aún más urgente hallar una solución al conflicto" agregó.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, se unió al pedido de Hollande y dijo que es tarea de los participantes internacionales y regionales encontrar la manera de avanzar hacia una resolución del problema, dado que las partes parecen incapaces de hacerlo a solas.

"La política de expansión de asentamientos y demoliciones, de violencia e incitación nos dice muy claramente que la perspectiva que abrió Oslo está seriamente en riesgo de desaparecer", dijo Mogherini a periodistas, en referencia a los acuerdos preliminares de 1993, que apuntan a la creación de un Estado palestino en territorio ocupado por Israel.