lunes, 6 de junio de 2016

Fuerzas sirias ganan en su ofensiva contra EI

Beirut, 6 de junio, 2016 (AP). Fuerzas del gobierno de Siria han capturado más terreno en su ofensiva para expulsar al Estado Islámico de la ciudad de Raqa, la capital de facto de los territorios controlados por el grupo extremista, dijeron medios estatales sirios y un grupo activista.

Tropas sirias y fuerzas especiales conocidas como "halcones del desierto" están cada vez más cerca de la base aérea militar de Tabqa, conquistada por la milicia radical en 2014, reportó el lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Según la agencia de noticias SANA, las fuerzas de Damasco avanzan bajo la cobertura de bombardeos aéreos de la aviación siria y los "amigos rusos". La información informó que el ejército controla ahora la zona de Zakiya, a unos 40 kilómetros (25 millas) de Tabqa, que está al suroeste de Raqa.

Setenta insurgentes y nueve soldados perdieron la vida desde el inicio de la ofensiva el pasado miércoles, explicó el Observatorio.

El grupo extremista ha estado combatiendo en varios frentes en Siria e Irak las últimas semanas y ha estado bajo presión al perder terrenos que controlaban desde que proclamaron un califato en esa zona hace dos años.

La ofensiva de las fuerzas oficialistas sirias ocurre dos días después que las tropas llegaron por primera vez a la periferia de la provincia de Raqa en el norte. Las fuerzas del gobierno han estado ausentes de la región desde agosto de 2014, cuando el Estado Islámico capturó la base militar de Tabqa y mató a decenas de soldados del gobierno. La capital provincial, Raqa, fue la primera ciudad conquistada por el grupo extremista y luego el centro de su autoproclamado califato.

SANA colocó un video en internet tomado por su equipo en Raqa mostrando tanques sirios, lanzacohetes y cañones en pleno combate. El video también muestra bombardeos contra objetivos en medio del desierto en la encrucijada entre las provincias de Hama, Alepo y Raqa.

El canal de televisión del grupo guerrillero libanés Jezbolá reportó que las fuerzas oficialistas sirias rechazaron un ataque del Estado Islámico cerca de Ethraya, el punto desde donde fue lanzada la ofensiva oficialista. Jezbolá lucha a favor del gobierno sirio en la guerra civil de ese país.