domingo, 26 de junio de 2016

Los españoles vuelven a votar para tratar de romper el bloqueo político

MADRID (Reuters) - Seis meses después de las últimas elecciones, los españoles volvían a votar el domingo con la esperanza de romper el bloqueo político, mientras los sondeos auguran que Unidos Podemos podría superar al PSOE y auparse como principal fuerza de la izquierda.

Los partidos políticos no consiguieron formar gobierno tras los comicios de diciembre, que pusieron fin a 40 años de mayorías estables del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) con la irrupción de nuevas formaciones que canalizaron el sentimiento antisistema tras la crisis económica y una serie de escándalos de corrupción.

La participación era del 36,86 por ciento a las 14 horas, prácticamente el mismo dato que en las elecciones de diciembre.

Los sondeos predicen que el Congreso que emergerá de esta nueva consulta estará tan fragmentado como el anterior, con cuatro fuerzas mayoritarias y seis pequeños partidos con representación en una cámara de 350 diputados. Ninguno de ellos estará cerca de una mayoría para gobernar en solitario.

Las encuestas siguen pronosticando que el Partido Popular será el más votado el domingo, con alrededor de 120 diputados, mientras que los liberales Ciudadanos, la otra fuerza emergente, se situaría en el entorno de 40 escaños. La suma de ambos les dejaría muy lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños.

Sin embargo, la unión de fuerzas de los dos partidos más a la izquierda, Unidos Podemos, podría, en teoría, desbloquear la situación.

Se prevé que Unidos Podemos obtenga unos 90 escaños, que sumados a los alrededor de 80 que podría lograr el PSOE, les situaría cerca de una mayoría absoluta - les bastaría el apoyo de algún partido nacionalista - o incluso podrían formar un gobierno en minoría.

No obstante, muchos analistas creen que los socialistas podrían decantarse por formar una "gran coalición" con el Partido Popular o permitir gobernar al PP en minoría, antes que apoyar a un partido que amenaza su propia existencia. [nL8N19F3CI]

"Creo que estamos en un momento crucial para la gente progresista o de izquierdas. Es el momento, tenemos la oportunidad del cambio" dijo Carlos Martínez, un administrativo jubilado que votó por Unidos Podemos en el barrio madrileño de Arganzuela, en el sur de Madrid.

Martínez, de 77 años, votante tradicional de Izquierda Unida, ahora en coalición con Podemos, dijo que la formación de Pablo Iglesias tiene muy difícil gobernar a no ser que obtenga una mayoría absoluta porque otros partidos podrían unir fuerzas para bloquear su gobierno.

INCERTIDUMBRE

La situación tiene reminiscencias con Grecia, donde un histórico partido de centroizquierda, el PASOK, se unió a una coalición de gobierno encabezada por una formación de centroderecha en 2012, sólo para verse arrasado en las siguientes elecciones por el ascenso al poder del partido izquierdista Syriza, próximo a Podemos.

Tras el referéndum en Reino Unido el jueves, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, instaron a llevar a cabo una refundación de la Unión Europea, basada en una democracia mejorada, con protección social y solidaridad.

"Nos parece una mala noticia (para Europa). Creo que toca refundar la UE y devolverla a los valores sociales que convirtieron Europa en un espacio atractivo para los pueblos europeos: La defensa de los derechos sociales, humanos, y civiles", dijo Iglesias a periodistas el viernes antes de cerrar su campaña electoral.

No está claro qué impacto podría tener el resultado del referéndum británico en las elecciones españolas.

Algunos votantes dijeron el domingo que optaron por una "opción segura", recurriendo a partidos tradicionalmente dominantes como PP o PSOE, mientras otros dijeron que les alentó a votar a Unidos Podemos. No obstante, como Martínez, muchos dijeron que el Brexit no tuvo influencia en su voto.

También existe incertidumbre sobre la participación, ante la repetición de los comicios tras seis meses de disputas entre los partidos y a las puertas de las vacaciones estivales. [nL8N19D4KX]

Silvia Gea, farmacéutica de 39 años y tradicional votante del PP, excepto en diciembre cuando optó por Ciudadanos, dijo que había vuelto a confiar en los populares con la esperanza de romper el bloqueo de seis meses.

Aún así, dudaba de que los partidos políticos llegaran a un acuerdo a corto plazo: "Nos veo volviendo aquí dentro de seis meses". Reuters