jueves, 9 de junio de 2016

Obama se reúne con Sanders; apoya completamente a Clinton

Washington, 9 de junio, 2016 (AP). A punto de manifestar su apoyo a Hillary Clinton, el presidente Barack Obama reconocerá la histórica apuesta de Bernie Sanders para lograr la nominación con una reunión en la Oficina Oval. El encuentro busca unificar al Partido Demócrata antes de la batalla contra el republicano Donald Trump en las elecciones generales.

Sanders llega a la Casa Blanca bajo una intensa presión para abandonar la carrera para la nominación del partido y dejar vía libre a Clinton. Aunque ha dado señales de que entiende que su camino está a punto de agotarse —está despidiendo a la mitad de su equipo—, prometió seguir luchando por su movimiento. Los líderes demócratas esperan que el movimiento de Sanders se convierta en una nueva base de apoyo para Clinton.

Obama ha tratado de dar al senador por Vermont la cortesía de que abandone la carrera en sus propios términos, pero se espera que respalde formalmente a Clinton tras esta reunión. La Casa Blanca apuntó que el mandatario quiere utilizar el encuentro para discutir cómo mantener el entusiasmo despertado por Sanders en las primarias.

"Fue sano para el Partido Demócrata tener una contienda primaria competida. Y pienso que Bernie Sanders aportó enorme energía y nuevas ideas", declaró Obama durante un comentario preparado para el programa "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon". Agregó que el senador "impulsó al partido y lo retó. Pienso que esto hizo a Hillary una mejor candidata".

Obama planea aprovechar el encuentro, solicitado por Sanders, para hablar cómo construir sobre el entusiasmo que él aportó a las primarias y para avanzar en temas como la desigualdad de ingresos y una reforma al financiamiento de campañas que impulsó Sanders, informó la Casa Blanca. Esta es una forma diplomática de decir que es hora de que Sanders entregue la batuta a Clinton.