lunes, 20 de junio de 2016

Putin avisa de que Rusia ha alcanzado grandes logros con su armamento nuclear

San Petersburgo (Rusia), 19 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, avisó hoy de que Rusia ha conseguido logros importantes en la modernización y desarrollo de sus fuerzas nucleares.

"Advertimos de que lo íbamos a hacer, lo dijimos y lo hacemos. Puedo asegurarles que hemos conseguido importantes avances" en el campo del armamento nuclear, dijo Putin en una entrevista concedida a los presidentes de las principales agencias mundiales, entre ellas Efe, en San Petersburgo.

El jefe del Kremlin afirmó que solo de esta manera, modernizando y desarrollando sus fuerzas nucleares, "se puede conservar el equilibrio estratégico en el mundo".

Advirtió de que el despliegue del escudo de antimisiles de Estados Unidos en Europa, en particular en Rumanía, representa un gran peligro para Rusia y la seguridad europeas.

"La amenaza (nuclear iraní) no existe, pero el escudo antimisiles continúa desplegándose en Europa. Esto quiere decir que nosotros teníamos razón cuando decíamos que nos engañaban, que no eran sinceros con nosotros", subrayó.

Putin dijo que "no quiero reñir ni culpar a nadie", pero añadió que cuando EEUU se salió unilateralmente del tratado de reducción de armas nucleares "fue el primer golpe a la estabilidad mundial desde la perspectiva de una ruptura del equilibrio de fuerzas".

"Nadie pensó que Rusia sería capaz de incrementar su armamento estratégico" -afirmó- "pero nosotros avisamos de que lo haríamos y lo estamos haciendo. Y le puedo asegurar que hoy Rusia ha logrado importantes éxitos en ese camino".

"No lo voy a enumerar todo, pero hemos modernizado nuestros complejos y desarrollamos con éxito nuevas generaciones" de armamento nuclear ofensivo, añadió.

Y lanzó una advertencia: "arrastramos al mundo hacia una nueva dimensión. Porque siguen con el escudo. Y sé con seguridad que nosotros nos veremos obligados a responder. Y sé de antemano que nos van a acusar de comportamiento agresivo, pese a que sólo es una respuesta".

El presidente ruso se refirió a las próximas elecciones en EEUU, y acerca de si preferiría ver en la Casa Blanca a Hillary Clinton o Donald Trump, dijo que trabajará "con quien sea elegido presidente, independientemente de la retórica electoral".

"Sea cual sea la retórica electoral, vamos a juzgar no por las palabras sino por las acciones de quien sea elegido presidente de Estados Unidos. Y buscaremos la vías para normalizar las relaciones, en el ámbito de la economía y la seguridad", afirmó.

Igualmente dijo que, en lo que se refiere a las próximas elecciones en España, "no tenemos ninguna preferencia".

Como en el caso de EEUU -señaló- "trabajaremos con todos los partidos y con cualquier líder" que gane las elecciones.

Acerca del próximo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, el Brexit, Putin manifestó que no quiere opinar sobre asuntos internos de otro país, pero se preguntó por qué el primer ministro británico, David Cameron, decidió celebrar la votación.

"Para qué puso en marcha este proceso de votación? ¿Para qué lo hizo? ¿Para chantajear otra vez a Europa? ¿Para asustar a alguien? ¿Qué objetivo tenía si él estaba en contra?", se preguntó.

Putin manifestó que, en cualquier caso, el Brexit "no es asunto nuestro" y que lo importante es que los ciudadanos que voten lo hagan "bien informados y conociendo las consecuencias" de una eventual salida de Reino Unido de la UE.

Señaló que aunque con frecuencia se culpa a Rusia de todo lo que ocurre, su país no tiene ninguna responsabilidad en la convocatoria del referéndum en Gran Bretaña. EFE Yahoo Finanzas