martes, 7 de junio de 2016

Ryan: Trump hizo "definición literal de comentario racista"

WASHINGTON (AP) -- El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo el martes que las declaraciones de Donald Trump respecto a un juez estadounidense de ascendencia mexicana son "la definición literal de un comentario racista".

Pero el virtual candidato presidencial republicano afirmó que sus palabras fueron "malinterpretadas" y que su cuestionamiento de los procesos legales es justificado.

Ryan, el funcionario electo de mayor rango de extracción republicana, dijo a la prensa que "asegurar que una persona no puede realizar el trabajo debido a su raza es, básicamente, la definición literal de un comentario racista. Creo que debe ser desacreditado por completo. Es absolutamente inaceptable".

Los comentarios de Ryan resaltan las marcadas divisiones al interior del partido respecto a la candidatura de Trump, en un momento en el que los republicanos se inquietan por los comentarios más incendiarios del empresario hasta la fecha: la afirmación de que el juez federal de distrito, Gonzalo Curiel, no puede ser imparcial en un proceso contra la Universidad Trump debido a que tiene ascendencia mexicana y Trump quiere levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El conflicto ocurre en un momento en el que los republicanos luchan por cerrar filas en torno a Trump, lo que complica esos esfuerzos. El senador republicano de Illinois, Mark Kirk, quien encara una difícil reelección, se retractó y anunció que no podía respaldar a Trump porque sus comentarios eran "antiestadounidenses". Cuestionó además la capacidad del empresario para encargarse de las armas nucleares del país como comandante en jefe.

Horas después de los comentarios, Trump respondió en un comunicado en el que dijo: "No creo que el linaje de una persona la incapacite para ser imparcial, pero basado en los fallos que he recibido en el caso civil contra la Universidad Trump, me siento justificado para cuestionar si estoy recibiendo un juicio justo".

El multimillonario prometió que ganará el caso.

Ryan respaldó a Trump apenas la semana pasada luego de una larga espera, justo antes de que saliera a la luz la controversia con el juez, y el martes recalcó esa postura, incluso al realizar una fuerte crítica a las declaraciones de Trump. "Pero ¿creo que Hillary Clinton es la respuesta? No, no lo creo", afirmó Ryan.

"Creo que tenemos más terreno en común en los temas políticos del día, y es más posible que nuestras políticas sean promulgadas con él que con ella", detalló Ryan. "Pero rechazo por completo esos comentarios, creo que están mal, creo que están mal enfocados y el razonamiento detrás de esas declaraciones es algo con lo que no me identifico".

Otros republicanos en el Capitolio se sumaron a Ryan para rechazar las declaraciones de Trump, sin embargo, en algunos casos siguen respaldando al multimillonario de maneras un tanto incómodas.

El senador republicano de South Carolina, Tim Scott, el único senador republicano de raza negra, dijo que los comentarios de Trump sobre el juez son "racialmente tóxicos" pero también señaló: "Necesita enfocarse en la elección general y necesitamos ganar". News from The Associated Press