lunes, 6 de junio de 2016

Ucrania detiene a francés que planeaba atentado en Eurocopa

Moscú, 6 de junio, 2016 (AP). La agencia de inteligencia ucraniana SBU anunció el lunes que frustró un plan para atacar la Eurocopa de futbol, que comenzará a disputarse en Francia esta semana, con la detención de un francés que quería cruzar entre Ucrania y la Unión Europea con una gran cantidad de armas.

La SBU seguía al sospechoso desde diciembre y le permitió adquirir cinco ametralladoras, dos granadas propulsadas por cohetes y otras armas antes de su detención en la frontera entre Ucrania y Polonia el mes pasado.

El hombre no fue identificado pero se dijo que estaba movido por un ideario ultranacionalista y que planeaba 15 ataques contra puentes, vías ferroviarias y otras infraestructuras para la Eurocopa, el máximo torneo de selecciones de Europa, que se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio.

Los ataques extremistas son una de las principales preocupaciones de las autoridades francesas de cara al torneo, que se jugará en estadios de París y de otras ocho ciudades. Extremistas del grupo Estado Islámico han amenazado al país durante la competición, pero las autoridades no han confirmado ningún peligro concreto.

Francia desplegará 90,000 agentes de seguridad para el torneo y el presidente del país, François Hollande, dijo el domingo por la noche que esta amenaza no impedirá que la Eurocopa sea un éxito.

Autoridades ucranianas distribuyeron imágenes de un hombre de pelo rubio, con la cara borrosa y sosteniendo varias armas.

Según el SBU, el hombre francés apareció en su radar el año pasado durante una estancia en el este de Ucrania, donde intentó "establecer lazos con tropas ucranianas haciéndose pasar por voluntario".

Desde abril de 2014 soldados de Kiev y fuerzas prorrusos libran una guerra que se ha cobrado más de 9,400 vidas. No estuvo claro de inmediato a qué lado del conflicto se situó el sospechoso.

"El francés habló de forma negativa de las políticas migratorias de su gobierno, de la difusión del islam y la globalización", explicó la SBU. "También dijo que quería perpetrar actos de terrorismo en señal de protesta".