martes, 26 de julio de 2016

Canciller dice que México está "dispuesto" a modernizar TLCAN

México, 25 jul (EFE).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, afirmó hoy que México está "dispuesto" a actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

La canciller, quien acudió hoy en la capital a la inauguración del foro conmemorativo de los 25 años de la Cumbre Iberoamericana, dijo que el país ya había manifestado que es "importante" modernizar y actualizar el tratado.

"Dedicaremos esfuerzo a hacerlo si es que así lo plantean nuestros otros dos socios del mecanismo", aseguró Ruiz Massieu sobre el acuerdo firmado por su país, Estados Unidos y Canadá.

La ministra respondió así a los comentarios del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien dijo que si llega a la Presidencia tratará de renegociar las condiciones del TLCAN para "conseguir un mejor trato" para los trabajadores.

Además, expresó que, en el caso de no conseguirlo, invocará "el artículo 2205 del TLCAN" por el que Estados Unidos "notificará que tiene la intención de retirarse del acuerdo".

Mientras que el magnate calificó al TLCAN como "el peor acuerdo comercial de la historia" de su país, la canciller mexicana resaltó que este ha dado "grandes resultados" a los tres socios.

Entre ellos, señaló el incremento en un 300 % del comercio interregional y un aumento del comercio bilateral entre México y Estados Unidos que llega hasta el 500 %.

Ruiz Massieu destacó que el tratado "ha detonado inversiones y generado millones de empleos" en la región, en insistió en el interés de México de "seguir construyendo a Norteamérica como la región más próspera y competitiva del mundo". México :: Hispanos