viernes, 22 de julio de 2016

Consejo de Seguridad de la ONU realiza primera votación para elegir a próximo Secretario General

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizó el jueves su primera votación secreta para reducir el número de los 12 candidatos al cargo de secretario general del organismo, aunque los resultados no fueron revelados pese a los intentos por hacer el proceso más transparente.

Entre los candidatos destacados se encuentran la actual canciller argentina, Susana Malcorra, y la ex representante de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, quien es costarricense.

El secretario general Ban Ki-moon se retirará a finales del 2016 luego de dos periodos consecutivos de cinco años.

Este año, la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, intentó levantar el velo de secretismo que ha rodeado la elección de los jefes de la organización en los últimos 70 años, al requerir que las nominaciones sean públicas y los candidatos realicen eventos parecidos a los de una campaña electoral.

Sin embargo, es el Consejo de Seguridad el que finalmente escogerá a un candidato para recomendar a la Asamblea General para su elección más tarde en el año. El panel continuará realizando votaciones a puertas cerradas hasta que llegue a un consenso. Reuters

Los Candidatos

Por primera vez desde que se fundó hace 70 años, la ONU ha realizado una serie de diálogos con los candidatos que optan por el cargo de Secretario General de la Organización.

Tradicionalmente, el proceso ha sido efectuado a puertas cerradas por un pequeño grupo conformado por los Estados más poderosos.

Antes del comienzo de los diálogos informales, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, hizo alusión ante la prensa al carácter histórico de la ocasión.

"Es el deseo ferviente de los Estados miembros de que en esta ocasión y por primera vez este sea un proceso transparente, que nos permita encontrar al mejor candidato posible para suceder al Secretario General, una persona que sea independiente, con una gran autoridad moral, una persona con grandes habilidades diplomáticas y políticas y con experiencia de dirección de grandes organizaciones", dijo Likketoft.

Los ocho candidatos que han sido presentados hasta el momento por sus respectivos países son Srgjan Kerim, de la Antigua República Yugoslava de Macedonia; Vesna Pusic, de Croacia; Igor Lukšic, de Montenegro; y Danilo Türk, de Eslovenia.

Completan la lista Irina Bokova de Bulgaria; Natalia Gherman, de Moldavia; António Guterres, de Portugal y Helen Clark, de Nueva Zelanda.

Durante los diálogos, que serán transmitidos en vivo por el servicio de webcast de la ONU, después de una presentación inicial, los candidatos tendrán la oportunidad de responder a preguntas de los Estados miembros y a una o dos de 30 escogidas entre las más de 1.000 recibidas de 70 países.

Al concluir su diálogo en la Asamblea General, los candidatos sostendrán encuentros con la prensa acreditada ante Naciones Unidas.

Los diálogos durarán tres días. En la sesión de este martes comparecerán los candidatos de Montenegro, Bulgaria y Portugal.

De añadirse más candidatos, el Presidente de la Asamblea General informó que se les solicitará que se sometan al mismo procedimiento.  Centro de Noticias de la ONU