martes, 5 de julio de 2016

Conservadores británicos inician proceso de elección de nuevo líder y próximo primer ministro

Londres, 5 de julio, 2016 (Reuters). El gobernante Partido Conservador de Reino Unido inició el martes el proceso para elegir un nuevo líder que reemplace a David Cameron como primer ministro, una carrera en la que las principales candidatas son la ministra del Interior, Theresa May, y la titular de Energía, Andrea Leadsom.

Cameron anunció su renuncia durante el caos político que se produjo cuando los británicos votaron por dejar la Unión Europea pese a sus exhortaciones para que se quedasen en el bloque. Cinco candidatos compiten para sucederlo en Downing Street.

El martes, los 331 legisladores conservadores en el Parlamento británico iniciaron la primera votación en busca de su nuevo líder. El proceso empezó a las 1000 GMT y se espera que se anuncien los resultados a las 1800 GMT. El candidato que obtenga menos votos será eliminado.

La siguiente ronda de votaciones se realizará el jueves y el proceso continuará hasta que queden sólo 2 candidatos. El líder entonces será elegido por los cerca de 150,000 miembros del Partido Conservador de todo el país.

May, de 59 años, es una conservadora leal al partido y en los seis años que lleva en el gabinete de Cameron se ha encargado de la seguridad y del orden público. Es la favorita entre las casas de apuestas y la candidata con mayor apoyo entre los legisladores.

Pero la titular del Interior abogó por la permanencia en la UE y muchos conservadores afirman que el próximo primer ministro debería ser alguien que haya apoyado la opción de irse.

Un sondeo realizado para la página web ConservativeHome establece que el apoyo entre los conservadores para May es de 37 por ciento, y que un 38 prefiere a Leadsom, quien fue una figura prominente en la campaña por el Brexit.

Leadsom, de 53 años, se desempeñó 25 años en servicios financieros antes de ingresar a la política pero nunca ha servido en el gabinete. El lunes, recibió un fuerte espaldarazo cuando Boris Johnson, ex alcalde de Londres y uno de los principales integrantes de la campaña por el Brexit, le dio su apoyo.