viernes, 1 de julio de 2016

El nuevo Primer Ministro británico debe creer en el Brexit: Gove

Londres, 1 de julio, 2016 (AP). La reconciliación política tras el voto de Gran Bretaña a favor de la salida de la Unión Europea parecía distante el viernes, cuando el secretario de Justicia, Michael Gove, anunciaba sus planes de ser electo líder del Partido Conservador, pero un importante colega lo exhortaba a abandonar la carrera.

La inesperada entrada de Gove a la carrera por el puesto hizo que el exalcalde de Londres, Boris Johnson, abandonara la pugna.

Al describir sus planes durante un discurso promulgado el viernes, Gove dijo que él debería ser el próximo primer ministro porque Gran Bretaña debe ser dirigida por alguien que realmente crea en la salida de la Unión Europea.

Agregó que lleva 20 años defendiendo la salida británica del bloque, conocida como Brexit, mientras que Johnson apenas se había unido a la causa y la principal rival de Gove para el liderazgo, la secretaria de Interior Theresa May, estaba a favor de permanecer.

"La mejor persona para dirigir la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es alguien que discutió para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea", dijo Gove.

Gove se enfrenta a May y otros tres rivales por suceder a David Cameron como líder del partido. Quien resulte victorioso, se convierte en automático en primer ministro de Gran Bretaña -y la persona responsable de negociar la histórica, pero complicada, salida del bloque de 28 países.

Se esperaba que Gove respaldara la candidatura de Johnson para el cargo y algunos conservadores están enfurecidos por su traición.

Kenneth Clarke, exsecretario de Justica, dijo el viernes que Gove "nos haría a todos un favor si abandonara ahora y acelerara el proceso" para encontrar a un sucesor de Cameron, quien anunció su renuncia tras perder el referéndum para que Gran Bretaña permaneciera dentro de la UE.

Al describirse como un candidato reacio, Gove dijo "hice casi todo para no ser candidato al liderazgo del partido".

Pero agregó que aunque Johnson hizo una campaña "con pasión y brío", había concluido que el exalcalde no tenía lo necesario para ser primer ministro.

Los legisladores conservadores reducirán los candidatos a dos antes de que los miembros del partido tomen la decisión final. El ganador se anunciará el 9 de septiembre.