miércoles, 27 de julio de 2016

El Reino Unido e Irlanda quieren mantener fronteras abiertas pese al "Brexit"

Londres, 26 jul (EFE).- El Reino Unido y la República de Irlanda "tienen la voluntad" de mantener abiertas las fronteras entre ambos países al margen de la eventual salida del primero de la Unión Europea (UE), según dijeron hoy sus dirigentes.
(La primera ministra británica, Theresa May (c), es recibida por la ministra principal norirlandesa, Arlene Foster (i), y por el viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, en Belfast, Irlanda del Norte (Reino Unido). EFE)

La primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo irlandés, Enda Kenny, se comprometieron en una reunión en Londres a negociar un acuerdo que permita preservar la llamada Área de Viaje Común, que cubre el Reino Unido, Irlanda y las islas de Man y el Canal de la Mancha y permite circular sin apenas controles de identidad.

Durante su primer encuentro en la capital británica desde que May accedió al cargo, el pasado 13 de julio, los dos coincidieron también en la importancia de "seguir impulsando el proceso de paz" de Irlanda del Norte, que tutelan los dos Gobiernos y el Ejecutivo autónomo de Belfast, a pesar del "brexit".

Al término de su entrevista en el 10 de Downing Street, May y Kenny ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la que condenaron el ataque de hoy en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán (Francia), en el que murió un sacerdote y los dos autores del crimen.

Sobre la libre circulación de personas en las Islas Británicas, May reiteró que nadie desea ver erigidas de nuevo las fronteras con estrictos controles del pasado y subrayó que "hay una gran voluntad" para preservar la libertad de movimiento.

"Como dije ayer (en una visita a Belfast), nos beneficiamos todos de un área de viaje común durante muchos años, antes de que ninguno de nuestros dos países fuera miembro de la UE", afirmó.

"Hay una gran voluntad por ambas partes de preservar esto, y, por lo tanto, debemos negociar un acuerdo que sea de interés común", señaló.

Para hacerlo posible, precisó, "debemos continuar con los esfuerzos para reforzar las fronteras externas del Área de Viaje Común; por ejemplo, con un enfoque compartido en la utilización de los datos de pasajeros".

Kenny recordó que Irlanda es el único país de la UE que comparte una frontera terrestre con el Reino Unido y subrayó que no interesa regresar al establecimiento de estrictos controles fronterizos como los que se impusieron durante los años de conflicto armado en Irlanda del Norte.

Aunque el Área de Viaje Común se inició en los años 20 del siglo pasado, los controles en las fronteras aumentaron durante esa época conflictiva y volvieron a relajarse tras la firma de los varios acuerdos de paz norirlandeses.

El primer ministro irlandés reiteró que el voto favorable a la salida de la Unión Europea en el referéndum británico del 23 de junio "no era el resultado que Irlanda quería", pero dijo que trabajará estrechamente con Londres "para conseguir el mejor resultado en las próximas negociaciones".

May, que en la campaña de la consulta defendió la permanencia pero con reservas, incidió en que el Reino Unido puede hacer que "el 'brexit' sea un éxito" y permita "ir hacia adelante y no retroceder", aunque admitió la "complejidad" de los asuntos que se plantean.

Como parte del Reino Unido, Irlanda del Norte, aunque votó a favor de la permanencia en la UE (al igual que Escocia), está sujeta a las condiciones del "brexit", mientras que la República de Irlanda sigue siendo miembro pleno del bloque comunitario.

Desde que fue elegida, May se ha dedicado a visitar todas las autonomías británicas -además de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales- para garantizar que se las tendrá en cuenta en las futuras negociaciones con Bruselas para pactar los términos de la salida.

También ha mantenido encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para mostrar su disposición a seguir colaborando a pesar de dejar el club europeo.

May ha adelantado que no invocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a las negociaciones para el "brexit", hasta que su Gobierno tenga clara una hoja de ruta, lo que se calcula que sucederá a finales de este año o principios del próximo. México :: Mundo