miércoles, 13 de julio de 2016

Francia identifica a líder de ataques del 13 de noviembre: documento

París, 13 de julio, 2016 (Reuters). Las autoridades francesas dicen que identificaron al líder de los ataques de militantes islámicos del 13 de noviembre en París y que saben que Abdelhamid Abaaoud, a quien la policía mató unos días después, jugó un papel menor.

Documentos oficiales recientemente publicados citan el testimonio de Bernard Bajolet, director de seguridad exterior de Francia, a una audiencia a puertas cerradas del Parlamento sobre las actividades antiterroristas llevadas a cabo el 24 de mayo.

Bajolet no identificó a quien las autoridades ahora piensan que fue el líder, o si la persona está viva o muerta.

Abaaoud fue descrito inicialmente como el líder de los ataques suicidas con bombas y ametralladoras en la sala de conciertos Bataclan, en bares de París y en el estadio de fútbol Stade de France, en los que 130 personas perdieron la vida.

"Es cierto que Abaaoud fue el coordinador, pero no fue el comandante", dijo Bajolet, según fue citado. "Sabemos quién es el comandante, pero seré discreto en ese punto", agregó.

"Ahora tenemos un buen conocimiento del organigrama (...) Hemos hecho avances sobre estos sujetos, por lo tanto tenemos una idea de la identidad del comandante", sostuvo.

El Parlamento publicó recomendaciones de la investigación de la semana pasada y difundió su reporte completo el martes.