miércoles, 6 de julio de 2016

Informe cuestiona a Tony Blair por llevar a Reino Unido a la guerra en Irak

LONDRES (Reuters) - Una investigación británica sobre la guerra en Irak denostó el miércoles al ex primer ministro Tony Blair y a su Gobierno por participar en la invasión liderada por Estados Unidos sin contar con bases legales satisfactorias ni con la planificación apropiada.

Blair respondió que tomó la decisión de llevar al país al conflicto en Irak "de buena fe", que todavía considera que era necesario sacar del poder al dictador Sadam Husein y que no cree que sus acciones fueran una de las causas que han provocado una propagación del extremismo en los últimos años, en Oriente Próximo o en otras partes del mundo.

El esperado informe sobre la investigación no dijo que la intervención militar en Irak fue ilegal, en una decisión que posiblemente decepcionará a muchos de sus críticos.

"Hemos concluido que, en las circunstancias en las que se tomaron las decisiones, hubo una base legal para la intervención militar que estuvo lejos de ser satisfactoria", dijo John Chilcot, el jefe de la investigación, en un discurso para dar a conocer los resultados del informe.

El llamado informe "Chilcot" concluyó que no había una amenaza inminente de Sadam Husein en marzo de 2003 y que el caos en Irak y en la región que se produjo tras su salida debió haberse previsto.

En 2009, la invasión y la posterior inestabilidad surgida en Irak había provocado la muerte de al menos 150.000 iraquíes, en su mayoría civiles, y desplazado a más de un millón de personas.

El informe sostuvo que Reino Unido se sumó a la invasión sin agotar las alternativas pacíficas, que subestimó las consecuencias de su participación en la guerra y que la planificación fue totalmente inadecuada. Reuters

Blair dice que no pudo retrasar la invasión de Irak

El ex primer ministro británico Tony Blair dijo el miércoles que no pudo retrasar la invasión de Irak en 2003, en respuesta a un informe crítico sobre la guerra presentado al Parlamento y al público que determinó que pasar a la acción militar no era el último recurso.

El informe, publicado más temprano el miércoles, señaló que la invasión de Irak liderada por Estados Unidos se produjo cuando había aún abiertas opciones diplomáticas, pero Blair dijo que teniendo en cuenta que Estados Unidos había decidido pasar a la acción, no podía permitirse el lujo de esperar más.

"La investigación afirma que la acción militar no era un último recurso, pero también dice que podría haber sido necesaria más tarde. Con todo respeto, no tenía la opción de un retraso", dijo Blair a la prensa.

"Tomé esta decisión porque creía que era lo correcto en base a la información que tenía y las amenazas que percibía", dijo.
Reuters