lunes, 18 de julio de 2016

Ministro de Exteriores Johnson dice que Reino Unido cooperará con la UE tras "Brexit"

Bruselas, 18 de julio, 2016 (Reuters). El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que garantizaría el lunes a sus homólogos de la Unión Europea que su país continuará cooperado de manera estrecha con el bloque después de que se concrete el "Brexit".

"El mensaje que transmitiré a nuestros amigos en el Consejo es que tenemos que poner en marcha la voluntad del pueblo y salir de la Unión Europea, pero que eso no significa que abandonaremos Europa", dijo a periodistas el funcionario tras su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

"De ninguna manera abandonamos nuestro papel de liderazgo en la cooperación y participación europea de todo tipo", añadió Johnson, en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrado ministro, en una sorpresiva maniobra de la primera ministra Theresa May.

Johnson se había reunido el domingo con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Ambos afirmaron que su encuentro había transcurrido en buenos términos y que debatieron sobre una respuesta conjunta al fallido golpe de Estado en Turquía y al ataque en Niza.

Consultada sobre cómo trabajarán los ministros con Johnson, que durante la campaña para impulsar el "Brexit" comparó la UE con un plan de Hitler para dominar Europa, Mogherini simplemente dijo que su intercambio con él durante el domingo había sido "muy positivo".