viernes, 8 de julio de 2016

Obama anuncia el envío de 1.000 soldados a un batallón de la OTAN en Polonia

Varsovia, 8 jul (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy que su Gobierno enviará 1.000 soldados a Polonia, dentro del proyecto de la OTAN de establecer cuatro batallones en territorio polaco y las repúblicas bálticas ex soviéticas para reforzar militarmente su flanco oriental.

"Puedo anunciar que Estados Unidos será la nación líder para la presencia de la OTAN aquí, en Polonia", dijo Obama a los periodistas después de reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.
"Eso significa que Estados Unidos desplegará un batallón con alrededor de 1.000 soldados estadounidenses aquí en Polonia en régimen de rotación, para trabajar hombro con hombro con los soldados polacos", agregó.

El anuncio se enmarca en el acuerdo que cerrará hoy la OTAN para desplegar cuatro "batallones multinacionales reforzados", sobre una base rotatoria, en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, e impulsar una brigada multinacional en Rumanía.

Según fuentes aliadas, los primeros de los alrededor de 4.000 efectivos que compondrán esos batallones se desplegarán a principios del año próximo, aunque la Casa Blanca informó en un comunicado de que el despliegue estadounidense podría comenzar este mismo año fiscal, que termina en septiembre.

Además, Estados Unidos también "posicionará los equipos para una segunda brigada blindada de combate" que rotará por Europa con sede en Polonia, precisó la Casa Blanca.

"En otras palabras, Polonia verá un aumento en el personal estadounidense y de la OTAN y también de los equipos militares más modernos", aseguró Obama, y recordó que ya existe una presencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base aérea polaca de Lask.

La formación de los batallones está liderada por Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido, país este último que ya ha anunciado que enviará 500 soldados a Estonia y 150 a Polonia.

El presidente polaco aseguró tras su encuentro con Obama que "Polonia está muy satisfecha con el hecho de que Estados Unidos apoye firmemente el fortalecimiento de la estructura militar de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza".

"La seguridad está donde está presente el ejército más fuerte del mundo, y el ejército más fuerte del mundo es, hoy por hoy, el Ejército de los Estados Unidos", subrayó Duda.

Obama destacó que Polonia es "uno de los pilares del flanco oriental de la OTAN" y elogió la participación polaca en el sistema de defensa antimisiles contra posibles ataques balísticos desde Irán.

El líder estadounidense añadió que Estados Unidos está "oficialmente obligado a cumplir con el punto 5 (del tratado de la OTAN), lo que significa la defensa mutua".

"Esto no sólo significa palabras, sino que también se debe materializar en hechos", subrayó Obama.

El mandatario agradeció además a Polonia sus esfuerzos en defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania "frente a la agresión rusa".

Obama hizo hincapié en que es importante que Ucrania reciba ayuda para reforzar su fuerza militar, estabilidad política y económica.

Por su parte, Duda confió en que, a pesar del "brexit", el Reino Unido "continúe totalmente integrado en el marco de la OTAN". EFE
Obama