martes, 26 de julio de 2016

Opositor turco previene sobre posible cacería de brujas

Ankara, Turquía, 26 de julio, 2016 (AP). El líder de la oposición en Turquía advirtió el martes contra una cacería de brujas del gobierno después del fallido golpe de Estado, diciendo que esto ensombrecería la democracia a la que trataron de proteger aquellos que opusieron a la insurrección.

En entrevista con The Associated Press, Kemal Kilicdaroglu también dijo que Estados Unidos debe extraditar al musulmán al que Ankara acusa de estar detrás del fallido levantamiento del 15 de julio.

"Aquellos que son inocentes no deben ser arrojados al fuego con los que son culpables", declaró Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo, el principal de la oposición y además es secular. "El inicio de una cacería de brujas ensombrecería la lucha que se está haciendo por la democracia".

Turquía ha detenido a más de 13,000 personas en el ejército, la judicatura y otras instituciones en una purga que inició tras el intento de golpe de Estado que dejó además 290 muertos. Decenas de miles se han visto suspendidos de sus empleos en ámbitos como la educación, salud, alcaldías e incluso de la aerolínea nacional turca.

Los sancionados han sido acusados de tener lazos con el movimiento del clérigo Fethullah Gulen, que vive en Estados Unidos, aunque no quedan claros sus lazos directos con el levantamiento. Gulen niega estar involucrado.

Tan solo el martes, dos generales turcos que servían en Afganistán y un ex gobernador de Estambul fueron detenidos.

Los dos generales fueron arrestados en Dubái, mientras que el ex gobernador, Husayin Avni Mutlu, que sirvió entre 2010 y 2014, fue detenido en Estambul, dijo un miembro del gabinete del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo con las normas sobre la relación con la prensa.

En otra medida de control, policías y fiscales allanaron una academia naval con sede en Estambul. Al menos 110 empleados del Ministerio de Cultura y Turismo fueron suspendidos y se emitieron órdenes de aprensión a 29 abogados de la ciudad de Konya, en el centro del país, informó la agencia de noticias Anadolu.

También el martes la policía detuvo a dos periodistas más, un día después de que el gobierno emitió órdenes de arresto para 42, muchos de los cuales habían trabajado para medios vinculados al clérigo Gulen.

Kilicdaroglu dijo que las autoridades deben actuar dentro del marco de la ley y perseguir solamente a aquellos vinculados al complot.

"La detención de periodistas no es un suceso bueno", agregó el líder opositor. "Si ellos tienen lazos directos con el golpe, eso es otra cosa. Pero la detención o arresto de un periodista por expresar opiniones o cubrir un tema, no es correcto".

Kilicdaroglu manifestó su respaldo a los esfuerzos del gobierno para extraditar a Gulen. Agregó que se ha dicho que hay evidencia de que Gulen estuvo al centro del intento de golpe de estado, y que en tal caso el clérigo debe regresar a Turquía.