martes, 19 de julio de 2016

Republicano cuestiona las contribuciones históricas de los "no blancos"

Cleveland, Ohio, EUA, 19 de julio, 2016 (AP). El representante republicano por Iowa, Steve King, uno de los congresistas más conservadores y duro crítico de la inmigración, cuestionó las contribuciones a la civilización de las razas que no son blancas.

En una presentación el lunes en MSNBC desde el sitio de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, King respondió a comentarios sobre la composición racial de la convención, que es mayormente blanca.

"Todo este asunto de los blancos me tiene cansado", dijo. "Yo les pediría que examinaran la historia y me digan dónde están las contribuciones que han hecho esas categorías de personas. ¿Dónde otro subgrupo de personas contribuyó más a la civilización?".

Cuando el presentador Chris Hayes le preguntó si se refería a personas blancas, King hizo un comentario más general. El congresista dijo que se refería a la "civilización occidental en sí, que está basada en Europa Occidental, Europa Oriental y Estados Unidos y en todo lugar donde se estableció la cristiandad en el mundo. Esa es toda la civilización occidental", dijo.

Los comentarios desataron una respuesta acalorada de la reportera de Urban Radio Networks April Ryan y el periodista de la revista Esquire Charles Pierce, que estaban también en el panel. Hayes prosiguió rápidamente con el segmento, haciendo notar que "si examinas el historial de la civilización occidental, por cada democracia floreciente existe un Hitler y un Stalin".

En una conversación posterior entre Ryan y Hayes en Periscope, Ryan dijo que se sintió "afectada" por lo que describió como el "racismo abierto" de King. Hayes dijo que pensó durante el segmento que un debate sobre "cuál es la mejor raza" sería "absurdo".

Una portavoz de King no respondió por el momento a un pedido de comentarios.