viernes, 22 de julio de 2016

Tiroteo en Múnich deja varios muertos: policía alemana


Múnich, 22 de julio, 2016 (Reuters). Hombres armados atacaron el viernes en un centro comercial en la ciudad alemana de Múnich, disparando sobre personas que huían aterrorizadas en lo que la policía describió como un ataque terrorista.

La policía confirmó que seis personas habían muerto y que los atacantes seguían prófugos. Las autoridades recomendaron a la gente que se aleje de las calles de la tercera ciudad de Alemania, que fue cerrada con una paralización del transporte público y un bloqueo de autopistas.

"Le estamos diciendo a la gente de Múnich que estos tiradores están prófugos y son peligrosos", dijo una portavoz de la policía, quien agregó que buscaban a tres atacantes.

Las fuerzas especiales se agrupaban en los alrededores del centro comercial Olympia, donde aún había gente escondida.

"Se sintieron muchos disparos, no podría decir cuántos, pero fueron muchos", dijo por teléfono a Reuters una empleada desde el centro comercial que no quiso decir su nombre y que reportó haber visto una víctima muerta o muriendo.

Harun Balta, otro trabajador en el centro comercial dijo: "Aún estamos atascados dentro del mall sin ninguna información. Estamos esperando que la policía nos rescate".

La policía aún no tenía un recuento de los heridos.

"El primer reporte fue a las seis de la tarde (1700 GMT). El tiroteo comenzó aparentemente en el McDonald's del centro comercial. Aún hay gente en el centro comercial. Estamos tratando de sacarla de ahí y protegerla", añadió la portavoz de la policía.

El ataque es el tercero en ocho días contra civiles en Europa occidental, tras otros en Francia y Alemania que se atribuyó el Estado Islámico.

La policía dijo que hubo disparos en el centro comercial y calles aledañas.

Un video en internet, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, mostró a un hombre vestido de negro fuera de un McDonald's en la calle con una pistola disparando a la gente.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque, pero partidarios de Estado Islámico celebraban en la redes sociales.

El ataque del viernes ocurre una semana después de que un joven asilado de 17 años hirió a pasajeros en un tren en Alemania en un hecho reivindicado por Estado Islámico.

Los incidentes en el país siguen además a un ataque en Niza, Francia, en las celebraciones del Día de la Bastilla, en las que un tunecino que conducía un camión embistió a una multitud, matando a 84 personas. Estado Islámico también asumió responsabilidad por ese hecho.