jueves, 21 de julio de 2016

Trump plantea nuevos cuestionamientos a compromiso con aliados de la OTAN: New York Times

21 de julio, 2016 (Reuters). El candidato presidencial republicano Donald Trump planteó nuevos cuestionamientos al compromiso de defender automáticamente a los aliados de la OTAN si son atacados, una postura que está en línea con su agenda de "Primero Estados Unidos", reportó el New York Times.

En respuesta a una pregunta sobre una potencial agresión rusa contra los estados del Báltico, Trump dijo al diario en una entrevista que si Moscú los atacaba, él decidiría si acudir en su ayuda sólo después de revisar si esas naciones "han cumplido sus obligaciones con nosotros".

Y agregó: "Si ellos cumplen sus obligaciones con nosotros, la respuesta es sí".

Trump fue citado diciendo que forzaría a los aliados a asumir costos de defensa en los que Estados Unidos ha incurrido durante décadas, cancelaría tratados de larga data que ve como desfavorables y redefiniría qué significa ser un socio de Estados Unidos.

"Preferiría poder continuar" con los acuerdos existentes, dijo, pero sólo si los aliados dejan de sacar ventaja de lo que calificó como una era de generosidad estadounidense, escribió el diario.

El principal asesor de política exterior de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, Jake Sullivan, dijo en un comunicado: "Aparentemente Trump ha decidido que los estadounidenses carecemos de la autoridad moral para promover nuestros intereses y valores en todo el mundo".

David Corn, jefe de redacción en Washington de la página web de noticias Mother Jones, dijo en un tuit que el director de la campaña de Trump, Paul Manafort, le había dicho que el candidato había sido citado erróneamente.

Reuters no pudo contactar al comando de campaña de Trump para obtener comentarios al respecto.