domingo, 24 de julio de 2016

Trump trata de abrir brecha entre los demócratas con críticas a Tim Kaine

Washington, 23 jul (EFE).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, lanzó hoy duras críticas contra el virtual candidato demócrata a la Vicepresidencia, Tim Kaine, tratando de abrir una brecha entre el ala más progresista y la más favorable a la vieja guardia del Partido Demócrata.

"Tim Kaine es, y siempre ha sido, propiedad de los bancos", atacó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El magnate consideró que las personas que votaron por el senador progresista, Bernie Sanders, en el proceso de primarias deben de sentirse "indignados" porque "su última elección" era Kaine, senador por Virginia y un fuerte defensor del libre comercio, una posición muy diferente a la de Sanders.

"¡Bernie luchó para nada!", clamó Trump en Twitter.

Trump y Sanders se sitúan en extremos ideológicos opuestos pero a ambos les une la oposición a los tratados de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordado en febrero pasado por doce naciones que representan casi el 40 % del PIB mundial.

Por eso, durante estos meses, Trump ha sugerido que podría ganarse a los votantes de Sanders debido a que ambos responsabilizan a los tratados de libre comercio de la pérdida de millones de empleos en las fábricas de Estados Unidos.

Por otro lado, en defensa de Tim Kaine salió hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, en un correo electrónico enviado a sus seguidores y destinado a recaudar fondos para los demócratas.

"Como Hillary, Tim es un optimista. Pero, como Hillary, él también es un luchador progresista", aseguró Obama, que supuestamente también consideró a Kaine como posible vicepresidente en las elecciones de 2008, cuando acabó eligiendo a su actual compañero en el Gobierno, Joe Biden.

Kaine y Clinton debutaron hoy juntos sobre el escenario de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami.

Su aparición se produce poco antes de la convención nacional, que se celebrará en Filadelfia (Pensilvania) entre el 25 y el 28 de julio y que servirá para proclamar oficialmente a Hillary Clinton y a Tim Kaine como los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia por el Partido Demócrata.
Líder de Verdes de EE.UU. propone a Sanders unirse para continuar la "revolución"

Washington, 23 jul (EFE).- La candidata del Partido Verde de EE.UU., Jill Stein, invitó hoy al senador independiente Bernie Sanders a unirse a ella para continuar juntos la "revolución" lejos del "partido contrarrevolucionario" de los demócratas, cuestionados por unas filtraciones del portal Wikileaks.

"Si Bernie Sanders repudia al Partido Demócrata que le ha traicionado, yo le daría la bienvenida al Partido Verde para continuar la revolución", señaló en su cuenta de Twitter Stein, una ferviente ambientalista, favorable a acabar con los privilegios de Wall Street y a legalizar el consumo de marihuana.

Durante las últimas semanas, Stein está tratando de apoderarse del voto de los seguidores de Sanders, con un perfil joven y progresista y que podrían sentirse inclinados a no votar por Hillary Clinton, que será proclamada oficialmente la semana próxima como la candidata demócrata a la Casa Blanca.

Doctora por Harvard y anterior candidata del Partido Verde de 2012, Stein se hizo eco en Twitter de la filtración de Wikileaks, la organización creada por Julian Assange y que asegura tener en su poder 19.252 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano que dirige al Partido Demócrata.

Entre los correos filtrados, figuran algunos en los que altos funcionarios del partido demócrata hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont.

"La filtración del DNC muestra que la revolución no puede sobrevivir en un partido contrarrevolucionario. Estoy construyendo el Partido Verde para mantener viva la revolución", subrayó en Twitter Stein.

La publicación de Wikileaks ha puesto de relieve las conocidas tensiones entre la vieja guardia del Partido Demócrata y la campaña del senador Sanders, que durante las primarias acusó al Comité Nacional Demócrata de favorecer a Clinton, aunque ahora ha dado su apoyo a la exprimera dama con el fin de aunar fuerzas contra Trump.

La publicación de estos correos llega a pocos días de la convención demócrata de Filadelfia (Pensilvania), que se celebrará entre el 25 y el 28 de este mes y de la que Hillary Clinton saldrá elegida como la candidata demócrata para las elecciones de noviembre, donde se batirá con el republicano Donald Trump.

En el primer día de la convención, Sanders tiene previsto intervenir con la primera dama, Michelle Obama.

Según informó la semana pasada la organización de la convención, los discursos de Michelle Obama y del senador Sanders se centrarán en el debate de cómo construir una economía que funcione para la mayoría de la población y no solo para una minoría rica, idea sobre la que el senador edificó su campaña de primarias. EFE USA