lunes, 15 de agosto de 2016

Al menos cuatro muertos y 68 heridos deja sismo de magnitud 5,3 en sur de Perú

LIMA (Reuters) - Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un niño y un turista estadounidense, y otras 68 resultaron heridas tras un sismo de magnitud 5,3 de escasa profundidad que remeció el sur de Perú y afectó zonas con precarias viviendas, informaron el lunes autoridades.

El movimiento telúrico, ocurrido la noche del domingo a una profundidad de sólo 8 kilómetros, tuvo su epicentro cerca de la remota localidad andina de Chivay en el Valle del Colca, en la región de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) precisó que los fallecidos fueron tres adultos -entre ellos un estadounidense de 66 años- y un menor de edad. Tras el sismo se registraron al menos cinco réplicas de menor magnitud.

A unos 40 kilómetros de Chivay se encuentra el Cañón del Colca, un importante atractivo turístico de la zona donde se pueden apreciar vuelos de animales andinos como el cóndor.

"Hay muchísimas casas inhabitables, lo más probable es que sean muchísimas más, en horas de la madrugada era muy complicado poder verificar el número de casas en ese estado", dijo la gobernadora de Arequipa, Yamilia Osorio, a la radio RPP.

Las construcciones en los pueblos andinos de Perú se hacen con barro y caña, lo que las hace vulnerables a fuertes movimientos. Unas 648 viviendas quedaron inhabitables en Caylloma y tres iglesias quedaron afectadas, precisó Indeci.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó a través de su cuenta de Twitter que su primer vicepresidente Martín Vizcarra se encuentra en Caylloma y que ha ordenado el envío de ayuda humanitaria a la zona.

Indeci informó además que las comunicaciones telefónicas y el servicio de energía eléctrica se habían restablecido parcialmente en las localidades afectadas por el sismo, pero las carreteras de acceso a la zona se encuentran bloqueadas por derrumbes.

En el sur de Perú operan importantes minas, aunque el sismo se produjo lejos de algunas de las operaciones. Un representante de la minera Cerro Verde afirmó que sus operaciones en Arequipa no se vieron afectadas.

Más temprano, el portavoz de Southern Copper, Guillermo Vildalón, dijo que no tenía reportes de daños y que la mina operaba normalmente.

Perú se encuentra en una región de alta actividad sísmica frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico. Reuters