sábado, 20 de agosto de 2016

Clinton no necesita presentar testimonio bajo juramento por correos electrónicos: juez EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, no necesita dar testimonio bajo juramento en el caso de una demanda presentada por un grupo conservador debido al uso no autorizado de un servidor privado de correos electrónicos mientras ejerció el cargo de Secretaria de Estado, determinó el viernes un juez de Estados Unidos.

Clinton tendrá 30 días para responder por escrito a las preguntas presentadas por Judicial Watch, un grupo que ha criticado por largo tiempo su conducta y que demandó al Departamento de Estado para que entregue sus registros durante el período en que la ex primera dama lideró la cartera.

La decisión del juez Emmet Sullivan, de la Corte de Distrito de Washington, posiblemente dará un alivio a los demócratas, que no veían con buenos ojos la posibilidad de que Clinton debiese someterse a horas de interrogatorio de abogados en medio de su campaña para la elección del 8 de noviembre, en la que enfrentará al republicano Donald Trump.

Clinton, quien sirvió como la máxima diplomática del país desde el 2009 al 2013, se ha disculpado por su decisión de usar el servidor de correos electrónicos, que protegió a sus comunicaciones de las leyes sobre registros públicos hasta que la situación salió a la luz el año pasado.

Los votantes han dicho en sondeos de opinión que el tema de los correos electrónicos contribuye a la impresión de que Clinton no es de fiar. El Departamento de Justicia concluyó el mes pasado que no existen fundamentos para presentar cargos contra la ex secretaria de Estado, luego de una investigación de un año.

Clinton, no obstante, aventaja a Trump por 8 puntos porcentuales entre los probables votantes, según un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos publicado el viernes. Reuters