viernes, 5 de agosto de 2016

Elecciones EUA 2016: Republicanos ricos e influyentes apoyan a Clinton, desairan a Trump

Nueva York/Washington (Reuters). Grupos de republicanos ricos y que están disconformes con Donald Trump trabajan discretamente para convencer a sus pares de unirse a ellos en respaldar la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, dijeron a Reuters varias personas implicadas en ese esfuerzo.

Esos republicanos buscan fondos y apoyo de sus compañeros de partido que estén desilusionados de Trump, su candidato para la elección presidencial estadounidense del 8 de noviembre. Algunos han recibido el apoyo de Clinton y de miembros del equipo de campaña de la ex secretaria de Estado.

"No sería capaz de mirar a la cara a mis nietos si votara por Trump", confesó Dan Webb, ex fiscal federal que se describe a sí mismo como "republicano por décadas", pero que ahora trabaja para convencer a destacados empresarios republicanos en Chicago de apoyar a Clinton.

Trump, un magnate inmobiliario de Nueva York en su primera postulación a un cargo público, inquieta a los republicanos tradicionales por sus encendidas declaraciones sobre las mujeres, los mexicanos, los musulmanes y los veteranos de guerra, entre otros temas y grupos.

Entre los grupos formados para apoyar a la demócrata están "Republicans for Her 2016", dirigido por el cabildero republicano Craig Snyder; una organización llamada "R4C16", encabezada por John Stubbs y Ricardo Reyes, quienes trabajaron en el Gobierno de George W. Bush; y "Republican Women for Hillary", codirigido por Jennifer Pierotti Lim, funcionaria de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

"Queríamos salir y ser la voz de los republicanos que desconfían de Trump y a quienes les complica apoyar públicamente a Hillary," declaró Pierotti Lim, quien se presentó en la Convención Nacional Demócrata por invitación del equipo de Clinton.

Jim Cicconi, quien perteneció a los equipos de la Casa Blanca de los ex presidentes Reagan y George H.W. y republicano por muchos años, dijo que hizo pública su decisión de apoyar a la demócrata para "alentar a otros en mi situación a hacer lo mismo".

Pero si bien algunos grandes nombres dudan en respaldar a Trump, en el último mes el candidato ha juntado millones de dólares en montos aportados por pequeños donantes, que elevan su total a más de 80 millones de dólares, contra los cerca de 90 millones que recaudó Clinton en el mismo período.

La portavoz de Trump, Hope Hicks, declinó a formular comentarios y el portavoz de Clinton, Jesse Ferguson, dijo que los líderes empresariales están respaldando a la demócrata debido a su plan económico y porque "no se puede confiar en Trump para que lidere nuestra economía".