sábado, 6 de agosto de 2016

Elecciones EUA 2016: Trump termina enfrentamiento con líder republicano Paul Ryan

GREEN BAY, Wisconsin, EE.UU. (AP) -- Donald Trump dio el viernes su apoyo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para poner fin a cuatro días de enfrentamiento entre los personajes más poderosos del Partido Republicano. La disputa expuso las profundas diferencias internas en torno a la candidatura presidencial del multimillonario neoyorquino.

Ryan, al igual que muchos republicanos de alto rango de Wisconsin, no asistió a la presentación nocturna de Trump en el estado.

Después de haber declinado apoyar al presidente de la Cámara de Representantes a principios de semana, Trump declaró que "debemos unirnos" y expresó su apoyo a Ryan en la contienda interna republicana de la próxima semana.

La decisión de Trump fue una sorprendente marcha atrás en un candidato famoso por su renuencia a reconocer errores y cuya campaña electoral se ha caracterizado por sus constantes ataques verbales contra sus correligionarios republicanos.

El momento en que el magnate anunció su cambio de postura tuvo su ángulo curioso porque compitió contra la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Trump también expresó su apoyo a los senadores John McCain, de Arizona, y Kelly Ayotte, de New Hampshire, con quienes tuvo fuertes diferencias.

"Tendremos divergencias", expresó Trump. "Pero estaremos en desacuerdo como amigos y jamás dejaremos de trabajar juntos hacia la victoria".

Un colaborador de Ryan dijo el viernes que "éste agradece el gesto y continuará concentrándose en conseguir el apoyo de los electores en el sur de Wisconsin".

Ryan reiteró su apoyo a Trump horas antes de la nueva postura del magnate, pero el republicano de Wisconsin subrayó que su respaldo no constituía un "cheque en blanco" y afirmó que expresará su rechazo a las posiciones divisivas del empresario cada vez que sea necesario.

Las divisiones del partido se hicieron patentes el viernes en Wisconsin, un estado donde el equipo de campaña de Trump insiste que el candidato presidencial puede ganar en noviembre.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, no asistió al acto político y optó por ir a una comida de espagueti en lugar de presentarse con el abanderado presidencial republicano.

El presidente de la asamblea de Wisconsin, Robin Vos, pronunció un mensaje cortante antes de la llegada del aspirante a la Casa blanca.

"Bienvenido a Wisconsin, señor Trump, pero dejemos algo en claro", escribió Vos en una carta abierta dirigida a sus correligionarios republicanos. "Somos republicanos de Ryan aquí en Wisconsin, no republicanos de Trump".

El caos en el centro norte de Estados Unidos puso de relieve los desafíos cada vez mayores de Trump durante una de las semanas más tumultuosa de la campaña nada convencional del candidato.

En una sucesión de traspiés, Trump ha provocado nuevas deserciones entre veteranos leales del partido reacios a apoyar a su candidato presidencial, entre ellos algunos que incluso manifestaron su respaldo público a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. News from The Associated Press