martes, 23 de agosto de 2016

Israel descubre red palestina de fabricación de armas

Jerusalén, 23 de agosto, 2016 (AP). Israel ha descubierto una red ilegal palestina de fabricación de armas en Cisjordania como parte de un operativo de meses contra las armas ilícitas, informó el ejército el martes.

Desde principios de año, Israel ha incautado decenas de armas, clausurado fábricas y arrestado a traficantes de armas en un operativo de represión en Cisjordania con la intención de aplacar la violencia palestina.

Los allanamientos de la noche anterior hallaron siete fábricas, 22 máquinas y decenas de armas, entre ellas versiones toscas de la metralleta sueca "Carl Gustav", una de las armas preferidas de los agresores, dijo el ejército.

Añadió que desde enero ha descubierto 29 fábricas de armas, ha incautado 49 máquinas y más de 300 armas de fuego, y arrestado a más de 140 fabricantes y vendedores.

La ola de violencia entre Israel y los palestinos, iniciada hace 11 meses, ha disminuido gradualmente en las últimas semanas. Israel sostiene que su represión dificulta y encarece la obtención de armas por los agresores palestinos.

Israel sostiene que la violencia responde a la incitación palestina. Según los palestinos, lo que impulsa los ataques es medio siglo de ocupación israelí y la falta de esperanzas de lograr la independencia. La abrumadora mayoría de los atacantes han sido adolescentes o veinteañeros, que suelen actuar por su cuenta y sin apoyo de las milicias, lo cual dificulta su aprehensión.