viernes, 12 de agosto de 2016

Kremlin despide al veterano aliado de Putin: Sergei Ivanov

Moscú, 12 de agosto, 2016 (AP). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, despidió el viernes a Serguei Ivanov, su jefe de gabinete y uno de sus aliados más cercanos, en el cambio de personal más importante que hace el Kremlin en varios años.

El despido de Ivanov es el hecho más reciente en un proceso que, según los analistas, intenta dotar a Putin de un séquito nuevo y más joven.

La oficina de prensa del Kremlin difundió el lunes la orden de Putin de "relevar a Sergei Ivanov de sus deberes". Tras el severo comunicado aparecieron imágenes de una reunión entre Putin, Ivanov y el nuevo jefe de gabinete, Anton Vayno.

Pese a la clara impresión de que se había forzado la marcha de Ivanov, Putin insistió en que había tomado la decisión a petición de Ivanov porque llevaba demasiado tiempo en el cargo.

"Estoy complacido por la manera como gestiona usted las tareas en su línea de trabajo", dijo Putin. "Recuerdo bien nuestro acuerdo de que me pidió que no le mantuviera como jefe de la administración presidencial durante más de cuatro años, y por eso comprendo su deseo de elegir otra línea de trabajo".

Ivanov, ex agente de la KGB, ha sido ministro de Defensa y viceprimer ministro, y se le consideraba uno de los aliados más cercanos del presidente. Aparecía como el probable sucesor de Putin antes de que éste designara a Dmitry Medvedev para presentarse a la presidencia en 2008 cuando no pudo optar él mismo debido a una limitación de mandatos.

En un gesto simbólico, Putin nombró el viernes a Ivanov como enviado especial de transporte y medio ambiente, una brusca degradación para un hombre que estaba considerado como una de las personas más influyentes en Rusia.

En una sutil alusión al hecho de que su carrera política ha terminado, Ivanov, de 63 años, dio las gracias a Putin el viernes en declaraciones televisadas por su "alta evaluación de mi trabajo durante los últimos 17 años".

También fue destituido del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de seguridad del país y formado por Putin, altos cargos del Parlamento y los responsables de los servicios de seguridad.

Vayno, de 44 años, el nuevo jefe de gabinete, ha trabajado en el departamento de protocolo de Putin y hace poco era el número dos de Ivanov.

Los usuarios de las redes sociales difundieron el viernes varias fotos de Vayno de años anteriores, entre ellas una en la que el entonces jefe de protocolo acompañaba al presidente llevando un paragua.