jueves, 18 de agosto de 2016

Naciones Unidas pide tregua de 48 horas en ciudad siria de Alepo, critica falta de ayuda

Ginebra, 18 de agosto, 2016 (Reuters). El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pidió el jueves una tregua de 48 horas en los combates en la ciudad siria de Alepo tras afirmar que ningún convoy de ayuda había llegado durante agosto a las zonas sitiadas de Siria.

De Mistura añadió que la posibilidad de declarar una tregua será el principal tema en una reunión que se celebrará este jueves con un grupo de países que están trabajando en el cese de las hostilidades.

Para aumentar la presión sobre las grandes potencias, el enviado de la ONU dijo que había suspendido los trabajos de un grupo especial de ayuda humanitaria hasta la próxima semana.

"Insisto, en nombre del Secretario General (de la ONU) en tener una pausa de 48 horas en Alepo, para empezar, esto requeriría un gran esfuerzo no sólo por los dos copresidentes (Rusia y Estados Unidos), sino también por aquellos que tienen influencia sobre el terreno", dijo de Mistura a periodistas en Ginebra.

La parte oriental de Alepo, controlada por rebeldes islamistas, está sitiada por las tropas gubernamentales sirias y sus aliados. Se estima que unos 250,000 civiles se encuentran expuestos a los combates en esta zona.

Rusia, el aliado del Gobierno sirio, ofreció implementar treguas diarias de tres horas para la entrega de ayuda humanitaria, pero los rebeldes rechazaron la oferta al tiempo que Naciones Unidas exige al menos un cese al fuego de 48 horas.