viernes, 5 de agosto de 2016

Obama advierte a Trump que no divulgue detalles de informes secretos de seguridad de EUA

Washington, 5 de agosto, 2016 (Reuters). El presidente Barack Obama confirmó el jueves que Donald Trump recibirá informes de seguridad nacional antes de las elecciones de noviembre, pero le advirtió al candidato republicano —al que ha considerado como "no capacitado" para ejercer el cargo—, que los reportes deben mantenerse en secreto.

Obama, un demócrata que ha respaldado a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca de este año, ha expresado su preocupación ante la candidatura de Trump, un empresario de Nueva York que ha propuesto prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y construir un muro en la frontera con México.

El martes se preguntó por qué algunos republicanos destacados no han retirado su apoyo al nominado presidencial de su partido. El jueves consideró como ridículas las denuncias de Trump sobre que la elección podría estar arreglada.

"Desde luego que las elecciones no serán manipuladas. ¿Qué significa eso?", dijo Obama molesto. "Si el señor Trump va ganando por 10 o 15 puntos en el día de la elección y termina perdiendo, entonces quizás podría plantear algunas dudas. Ese no parece ser el caso en este momento", agregó.

Clinton supera a Trump en los sondeos de opinión.

No obstante, Obama dijo que Trump recibiría los reportes clasificados sobre crisis mundiales y amenazas a la seguridad a los que tienen derecho él, Clinton y sus respectivos candidatos a la vicepresidencia.

Algunos republicanos han dicho que a Clinton se le debería negar el acceso a dichos reportes, debido a su manejo de material secreto en un servidor privado de correos electrónicos mientras ejerció el cargo de Secretaria de Estado.

Hablando ante periodistas el jueves en el Pentágono, Obama dijo que todos los candidatos serían tratados de manera equitativa.

"Vamos a seguir la ley (...), si alguien es el nominado (...) debe recibir los informes de seguridad de manera de que si gana, no comience desde cero en términos de preparación", afirmó Obama. "Estos son informes secretos (...) y si quieren ser presidentes, tienen que comenzar a actuar como presidentes, eso significa poder recibir los informes y no divulgarlos", agregó.