jueves, 18 de agosto de 2016

Rusia anuncia apoyo a tregua en Alepo

Ginebra, 18 de abril, 2016 (Reuters). Rusia anunció el jueves que apoyará un cese al fuego de 48 horas en Alepo, una medida que el enviado especial de Naciones Unidas para Siria dijo que permitirá que la ayuda llegue pronto a zonas asediadas, siempre que todas las partes respeten la tregua.


El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha hecho llamados a que sea fijada una tregua de 48 horas por semana para permitir la entrega de ayuda y evacuaciones médicas tanto desde el este de Alepo controlado por los rebeldes como desde el oeste de la ciudad, en manos del Gobierno.

De Mistura aplaudió el tuit del Ministerio de Defensa ruso y dijo que el equipo humanitario de la ONU "está ahora preparado para movilizarse para responder a este desafío".

"Nuestro plan es trabajar en conjunto los detalles operativos y estar listo para la entrega lo antes posible", dijo la oficina del enviado de la ONU en un comunicado.

Moscú debe garantizar que las fuerzas aliadas al Gobierno sirio se sumen a la tregua, mientras que Estados Unidos y potencias regionales deben asegurar que combatientes de la oposición también la respeten, agregó.

Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra y su principal polo comercial, se ha convertido en un foco de enfrentamiento en la guerra civil de cinco años. Hasta 2 millones de personas en ambos lados carecen de agua potable debido a que la infraestructura quedó dañada por los bombardeos.

La creciente violencia en la ciudad, donde Rusia e Irán están apoyando ataques contra los rebeldes, algunos de los cuales están respaldados por potencias árabes y occidentales, ha provocado la ruptura de las conversaciones de paz de Ginebra supervisadas por De Mistura. La oposición dijo que quiere ver una tregua creíble antes de reanudar el diálogo.