lunes, 29 de agosto de 2016

Corea del Sur plantea 3 emplazamientos del escudo antimisiles de EEUU

Seúl, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy tres posibles emplazamientos alternativos para el escudo antimisiles estadounidense THAAD, un polémico proyecto que ha causado rechazo no solo en los países vecinos sino también de los residentes de la zona donde se prevé instalar.

Los tres lugares propuestos para instalar el THAAD en 2017 se encuentran en el mismo condado de Seongju, cuyos residentes protagonizaron fuertes protestas al considerar que estaba demasiado cerca de los núcleos urbanos, lo que ha dado lugar al inicio de unas negociaciones con el ejecutivo de Seúl.


De los tres nuevos espacios recomendados en este condado unos 300 kilómetros al sureste de la capital, dos de ellos ya fueron descartados por el ministerio de Defensa en una primera inspección y ahora serán reevaluados.

El tercero, que a priori es el que más posibilidades tiene de resultar escogido según los analistas, alberga actualmente un campo de golf.

Los expertos creen que si el THAAD finalmente se instala ahí también podrían surgir protestas, en este caso de los vecinos de un condado colindante.

El Ministerio de Defensa seleccionará el lugar definitivo "lo antes posible" con base en seis principios: la eficiencia operativa, las preocupaciones de los residentes sobre su salud, la seguridad en términos generales, el período y coste de construcción y la duración de los preparativos para su instalación, indicó hoy un portavoz.

Para ello, un equipo conjunto de expertos de Corea del Sur y EE.UU. llevará a cabo una evaluación con visitas de campo a los lugares candidatos.

Los vecinos de Seongju, donde ya existe una base de artillería, expresaron temores a que las ondas electromagnéticas empleadas por el radar AN/TPY-2, que formará parte del THAAD, puedan causar cáncer, infertilidad y daños a los cultivos, además de situarles en el punto de mira en caso de un hipotético ataque de Corea del Norte.

El proyecto fue confirmado en julio entre una gran polémica, ya que Corea del Norte lo considera una amenaza a su seguridad, mientras China y Rusia han manifestado su oposición al creer que los potentes radares pueden servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas.

El THAAD busca garantizar un sistema de defensa más seguro para interceptar proyectiles norcoreanos, como respuesta a los considerables progresos en armas nucleares y misiles mostrados recientemente por el régimen de Kim Jong-un. EFE
29 Agosto 2016 10:57