lunes, 1 de agosto de 2016

Turquía expulsa a cerca de 1,400 militares, reforma máximo consejo del Ejército

Ankara/Estambul (Reuters). Turquía expulsó a cerca de 1,400 integrantes de sus fuerzas armadas y repletó el máximo consejo militar del país con ministros del Gobierno el domingo (31 de julio), en decisiones diseñadas por el presidente Tayyip Erdogan para lograr el control total del Ejército tras el fallido golpe de estado de este mes.

La magnitud de la represión de Erdogan —más de 60,000 personas en el Ejército, la Justicia, el servicio público y la educación han sido detenidas, suspendidas o puestas bajo investigación tras la intentona golpista del 15 y 16 de julio— está incomodando a los aliados de Turquía en la OTAN y aumentando la tensión entre Ankara y Occidente.

Además, en un nuevo roce, el ministro turco de Asuntos de la Unión Europea criticó a Alemania el domingo después de que una corte germana mantuvo el veto de difusión de un discurso televisado que pretendía ofrecer Erdogan en una manifestación progubernamental de turcos en la ciudad de Colonia.

"La decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre la manifestación contra el golpe en Colonia es un retroceso mayor en la libertad de expresión y la democracia", tuiteó el ministro Omer Celik. La concentración de Colonia, en la que los turcos ondearon banderas nacionales y fotos de Erdogan, fue una de las muchas convocadas el domingo en ciudades europeas y turcas. Alemania acoge a la mayor diáspora turca de Europa.

La nueva ola de expulsiones y la reforma del Consejo Militar Supremo (YAS, por sus siglas en turco) fueron anunciados en la gaceta oficial del gobierno apenas horas después de que Erdogan dijera en la noche del sábado que tenía previsto cerrar las academias militares existentes y poner a las fuerzas armadas bajo el mando del Ministerio de Defensa.

Según la gaceta, 1,389 militares fueron cesados por supuestos lazos con el clérigo islámico Fethullah Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos y quien fue acusado por Turquía de orquestar la intentona golpista.

El Gobierno dijo también que sus viceprimeros ministros y sus ministros de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores serían nombrados como integrantes del YAS. El primer ministro y el ministro de Defensa eran con anterioridad los únicos representantes gubernamentales en el consejo.

Dentro del órgano sustituirán a varios mandos militares que no fueron renombrados en el YAS, incluidos los jefes del Primer, Segundo y Tercer Ejército, de la flota del Mar Egeo y de las fuerzas de seguridad de la Gendarmería, que suelen combatir a los militantes kurdos en el sureste del país. Los cambios parecen haber dado al Gobierno el control del consejo.