miércoles, 24 de agosto de 2016

Turquía lanza primera gran ofensiva en Siria para derrotar a Estado Islámico




Estambul/Karkamis, Turquía, 23 de agosto, 2016 (Reuters). Fuerzas especiales, tanques y aviones turcos respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron el miércoles la primera ofensiva coordinada en Siria para derrotar a los miembros del Estado Islámico a lo largo de la frontera con Turquía y evitar el avance de combatientes de la milicia kurda.

Tanques turcos y rebeldes sirios cruzaron al norte de Siria para expulsar al grupo extremista de la ciudad fronteriza de Jarablus, dijeron fuentes militares. Un reportero de Reuters en la frontera contabilizó seis tanques turcos al interior de Siria y fue testigo de intensos bombardeos.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que la operación tenía como blanco a Estado Islámico y al partido kurdo PYD, cuyos avances en el norte de Siria han alarmado a Turquía.

Ankara considera que PYD es una extensión de los militantes kurdos que están combatiendo una insurgencia en su propio territorio, lo que le generó tensiones con Washington, que considera al grupo un aliado en la lucha contra Estado Islámico.

"Esta mañana a las 4 a.m. (0100 GMT) comenzó una operación en el norte de Siria contra grupos terroristas que amenazan constantemente nuestro país, como Daesh (Estado Islámico) y PYD", dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Turquía horas después de que se diera inicio a las operaciones en un viaje previsto. Biden es el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Turquía desde que un fallido intento de golpe de estado en ese país en julio socavó la confianza en la capacidad de Ankara de intensificar los enfrentamientos contra Estado Islámico.

Un alto funcionario que viajaba con Biden dijo que Estados Unidos quería ayudar a Turquía a alejar al grupo militante de su frontera, y que le está ofreciendo apoyo aéreo y haciendo coordinaciones en torno a sus planes en Jarablus. Dijo que los bombardeos están atacando blancos del grupo Estado Islámico y no a fuerzas kurdas.

El Ejército turco empezó a disparar con ráfagas de artillería en Jarablus cerca de las 0100 GMT y aviones estadounidenses atacaron blancos de Estado Islámico desde el aire.

Esta la primera vez que aviones de Turquía ingresan a Siria desde noviembre, cuando fuerzas turcas derribaron un avión ruso cerca de la frontera. También es la primera incursión importante de las fuerzas especiales turcas desde una breve operación para reubicar la tumba de Suleyman Shah, una importante figura otomana, en febrero del 2015.

Turquía y Estados Unidos esperan que al remover a Estado Islámico de la frontera puedan privarle de una ruta por la que han conseguido aumentar sus filas con combatientes extranjeros y llenar sus arcas con comercio ilícito.