domingo, 11 de septiembre de 2016

Acuerdo de Rusia y EEUU sobre Siria genera dudas entre rebeldes

AMÁN/GINEBRA (Reuters) - Estados Unidos y Rusia elogiaron el sábado un acuerdo para reanudar el proceso de paz en Siria, aunque los rebeldes del país afectado por la guerra dijeron que dudaban que se mantuviera y que los enfrentamientos continuaban en Alepo.

El acuerdo alcanzado por las potencias que respaldan a bandos opuestos en el conflicto promete una tregua a nivel nacional a partir del lunes al atardecer, un mejor acceso a la ayuda humanitaria y el combate conjunto a grupos islámicos prohibidos.

Pero horas después de ser anunciado, el Ejército sirio atacó áreas controladas por los rebeldes en la ciudad norteña de Alepo, dijeron ambas partes, mientras el Ejército busca maximizar sus avances antes del inicio del cese al fuego. Los insurgentes dijeron que estaban planeando una contraofensiva.

"Los enfrentamientos están reavivándose en todos los frentes del sur de Alepo, pero los combates en Amiryah son los más duros", dijo el capitán Abdul Salam Abdul Razak, portavoz militar de las rebeldes Brigadas Nour al-Din al Zinki.

La guerra civil siria de cinco años ha dejado miles de muertos en Alepo, el principal foco de enfrentamientos entre insurgentes, incluyendo a rebeldes respaldados por Occidente, y fuerzas pro-gobierno apoyadas por Rusia e Irán.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó a todas las partes a respetar el acuerdo, que fue alcanzado luego de conversaciones maratónicas en Ginebra y de varios intentos fallidos por cerrar los detalles en las últimas semanas.

"Esto requiere detener todos los ataques, incluyendo los bombardeos aéreos y cualquier intento por ganar territorio adicional a expensas del cese al fuego. Esto requiere un acceso humanitario irrestricto y sostenido a todas las áreas asediadas y de difícil acceso, incluyendo a Alepo", dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que pese a la continua desconfianza, ambas partes habían desarrollado cinco documentos que permitirían la coordinación de la lucha contra el terrorismo y una reanudación de la fallida tregua de Siria de una manera mejorada. Ambas partes acordaron no difundir públicamente los textos. Reuters