lunes, 26 de septiembre de 2016

Capturan a sospechoso del tiroteo que causó 5 muertos en centro comercial de EEUU

BURLINGTON, Washinton (Reuters) - El hombre armado que presuntamente abrió fuego con un rifle en un centro comercial del estado de Washington, matando a cinco personas, fue capturado el sábado un día después del ataque, dijeron las autoridades.

Las autoridades identificaron al tirador como Arcan Cetin, de 20 años y residente en Oak Harbor, Washington. La policía dijo que fue detenido sin incidentes en Oak Harbor, a unos 48 kilómetros al suroeste de Burlington, donde el tiroteo se produjo 24 horas antes.

El hombre armado comenzó a disparar en el centro comercial Cascade Mall alrededor de las 19:00 hora local del viernes, en la sección de cosméticos de un establecimiento de la cadena de grandes almacenes Macy's, dijo la policía, matando a cuatro mujeres e hiriendo a un hombre que falleció posteriormente en un hospital.

La policía dijo a los periodistas que aún no sabía nada de los posibles motivos de Cetin pero no descartó ninguna línea, incluida la del terrorismo. La policía describió que se encontraba como un zombi cuando fue detenido y dijo que estaba desarmado.

También señaló que el detenido nació en Turquía y dijo que su estatus es el de un "residente legal y permanente" de los Estados Unidos.

Las grabaciones de las cámaras de vigilancia de este centro comercial de Burlington, localidad que está unos 105 kilómetros al norte de Seattle, mostraron que el presunto autor entró en el centro comercial sin rifle, pero luego se le vio portando el arma, dijo el teniente de la policía de Mount Vernon, Chris Cammock.

Las autoridades no han identificado a las víctimas, pero medios locales dijeron que tenían edades comprendidas entre los 15 y los 95 años, y entre ellas había una madre con su hija.

El ataque se produce después de una serie de estallidos de violencia en centros comerciales del país, entre ellos el apuñalamiento de nueve personas en un centro de Minnesota el fin de semana anterior.

"No tenemos ninguna indicación de que estemos ante un acto de terrorismo", dijo Michael Knutson, agente especial a cargo del FBI en Seattle. "No puedo descartarlo, pero tampoco concluir que lo fuera".

La familia de Cetin, que emigró de Turquía cuando Cetin era un niño, estaba cooperando con las autoridades.

La policía dijo a la prensa que el sospechoso, que comparecerá ante el juez el lunes, había sido arrestado previamente por un "asalto simple". Reuters