jueves, 15 de septiembre de 2016

China dice que se opone a sanciones unilaterales "inútiles" contra Corea del Norte

Pekín, 15 de septiembre, 2016 (Reuters). El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo a su homólogo japonés que China se opone a sanciones unilaterales "inútiles" contra Corea del Norte, pero que trabajará dentro de Naciones Unidas para formular una respuesta necesaria a su quinta prueba nuclear.

China ha manifestado descontento con Corea del Norte por haber realizado la semana pasada su mayor prueba nuclear hasta ahora, pero no ha dicho directamente si respaldará sanciones más severas. Pekín ha dicho que cree que las sanciones no son la respuesta definitiva y llamó a volver a conversar.

Wang dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, que China se opone a la prueba nuclear y que está dispuesta a trabajar con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para "formular la respuesta necesaria a los nuevos cambios en la situación en la península", dijo la Cancillería china el miércoles por la noche.

"Con todas las partes enfocadas en el canal autoritario del Consejo de Seguridad, China se opone a sanciones unilaterales que son inútiles para resolver el tema", sostuvo Wang, citado en un comunicado, sin entrar en detalles.

El enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Sung Kim, se reunió con funcionarios japoneses el domingo y dijo que Estados Unidos podría aplicar sanciones unilaterales contra Corea del Norte, reiterando comentarios formulados el viernes por el presidente Barack Obama.

La Cancillería japonesa dijo que Kishida afirmó que la prueba nuclear era imperdonable y una amenaza directa y grave a la seguridad japonesa. Además, pidió a China una respuesta constructiva como un miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU.

China es el aliado diplomático más importante de la aislada Corea del Norte y su mayor socio comercial, pero, frustrada ante reiteradas pruebas nucleares y con misiles norcoreanos, ha respaldado sanciones de la ONU cada vez más severas contra Pyongyang.