lunes, 19 de septiembre de 2016

Clinton acusa a Trump de ayudar a que Estado Islámico reclute combatientes con su discurso




White Plains, EUA, 19 de septiembre, 2016 (Reuters). La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó al republicano Donald Trump de ayudar a que Estado Islámico reclute combatientes con sus posturas, luego de que una serie de explosiones quedaron en el centro de la escena en la campaña para llegar a la Casa Blanca.

Tanto Clinton como Trump trataron de usar los ataques para resaltar sus credenciales sobre seguridad nacional, en una semana en la que Nueva York albergará la reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Clinton dijo a periodistas en White Plains, Nueva York, que los estadounidenses deben estar tranquilos pero vigilantes, en una jornada en la que Trump acusó a la Casa Blanca de minimizar la amenaza que implica EI para el país y de permitir que el riesgo aumente bajo el Gobierno del presidente Barack Obama.

En el peor incidente del fin de semana, una bomba estalló en el vecindario Chelsea en la ciudad de Nueva York, causando 29 heridos. También se encontró otro explosivo en las cercanías.

Además, al menos seis explosivos fueron encontrados en la localidad de Elizabeth, en Nueva Jersey, y una bomba de fabricación casera estalló más al sur, cerca de una localidad costera.

Los incidentes se produjeron días después del aniversario 15 de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Clinton citó los comentarios del ex director de inteligencia Michael Hayden, quien sostuvo que EI está aprovechando la retórica de Trump para sumar adeptos.

Durante buena parte del último año, Trump ha pedido que se impida a los musulmanes entrar a Estados Unidos. El 31 de agosto sostuvo que si gana la elección suspendería la inmigración "de lugares como Siria y Libia".

Clinton dijo que las palabras de Trump ayudan a EI porque el grupo busca reclutar combatientes "al convertir esta situación en un conflicto religioso (...) Ellos tratan de que esto sea una guerra contra el Islam".

La campaña de Trump respondió diciendo que Clinton tiene parte de la culpa por la violencia al no persuadir a Obama de mantener tropas en Irak cuando fue secretaria de Estado.

Obama no pudo alcanzar un acuerdo con Irak a fines de 2011 sobre el estatus de las fuerzas, por lo que las tropas estadounidenses fueron retiradas del conflictivo país.

"Aminorar la amenaza que la administración Obama ha permitido que se materialice frente a sus ojos nos pone a todos en riesgo y es otro recordatorio de que necesitamos un nuevo liderazgo en la lucha contra el terrorismo radical islámico", dijo el portavoz de Trump, Jason Miller, en un comunicado.