viernes, 9 de septiembre de 2016

El ensayo nuclear de Corea del Norte es “profundamente preocupante”, según el OIEA

09 de septiembre, 2016 — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) condenó este viernes el que sería el quinto ensayo nuclear de Corea del Norte desde que empezó a realizar esas pruebas en 2006. 

Yukiya Amano subrayó que, de confirmarse, el ensayo constituiría una clara violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, además de que hace caso omiso a las demandas de la comunidad internacional. 

Es profundamente preocupante y lamentable, enfatizó Amano en su mensaje: “El Consejo de Seguridad, en su resolución 2270, condena en los términos más enérgicos el ensayo previo del 6 de enero de este año de la República Popular Democrática de Corea. El Consejo de Seguridad también le ha pedido que deje de realizar pruebas y que abandone completamente todas las armas y programas nucleares de una forma verificable”, recordó Amano.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) informó que las estaciones de monitoreo recibieron señales de un evento sísmico irregular en Corea del Norte a las 00:30 (hora de Greenwich) de este viernes.

Lassina Zerbo especificó que 25 estaciones están contribuyendo con el análisis del suceso y, según datos previos, se trataría de un evento un poco mayor que el del 6 de enero pasado, aunque en un sitio similar. 

“De ser confirmado como un ensayo nuclear, el acto constituiría otra violación de las normas universales aceptadas en contra de esas pruebas. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996. También subraya, una vez más, la urgente necesidad de que la comunidad internacional actúe para poner en marcha una prohibición vinculante de una vez por todas”, dijo el alto funcionario.

Zerbo también urgió a Corea del Norte a abstenerse de realizar esas actividades y lo instó a firmar el Tratado de Prohibición Completa de esos Ensayos. Centro de Noticias de la ONU