viernes, 16 de septiembre de 2016

Elecciones EUA 2016: Trump abordará tema de lugar de nacimiento de Obama tras resurgimiento de su campaña

Washington, 16 de septiembre, 2016 (Reuters). El candidato republicano Donald Trump dijo que planeaba discutir el viernes el tema de la ciudadanía de Barack Obama, un día después de que se negó a decir en una entrevista con un diario si creía que el presidente había nacido en Estados Unidos.

"Hoy voy a hacer un gran anuncio sobre eso", dijo Trump en una entrevista con Fox Business Network. Agregó que probablemente hará las declaraciones durante un discurso en un nuevo hotel que su compañía va a inaugurar en Washington.

Trump lideró hace algunos años el llamado movimiento "birther" (nacimiento) que cuestiona si Obama, quien nació en Hawái de madre estadounidense y padre keniano, nació efectivamente en Estados Unidos.

El tema no ha sido un factor importante en la campaña para la elección presidencial del 8 de noviembre, y al sacarlo a la luz nuevamente Trump aleja el foco de su campaña de asuntos como inmigración, comercio y economía, los que ha estado usando en su enfrentamiento con su rival demócrata Hillary Clinton.

Trump ha recuperado terreno frente a Clinton en los últimos sondeos de opinión después de renovar su equipo de campaña en agosto y tomar medidas para tener un desempeño más pulido en los meses que faltan hasta las elecciones.

Pero el movimiento "birther", que plantea dudas sobre si Obama está legalmente autorizado para ser presidente, enfurece a los estadounidenses negros cuyos votos Trump ha estado tratando de atraer.

Unos años después de asumir la presidencia, Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, difundió una versión más larga de su certificado de nacimiento para responder a quienes sugerían que no había nacido en Estados Unidos.

Trump volvió a abordar el tema el jueves, cuando declinó decir en una entrevista con el diario The Washington Post si creía que Obama había nacido en Hawái.