jueves, 15 de septiembre de 2016

Elecciones EUA 2016: Trump propone meta crecimiento anual 4 pct, promete crear 25 millones de empleos




Nueva York, 15 de julio, 2016 (Reuters). El republicano Donald Trump propuso el jueves establecer una meta de crecimiento anual de 4 por ciento en Estados Unidos y dijo que sus planes de recortar impuestos, derogar regulaciones y reformar la política exterior permitirían crear 25 millones de empleos en una década.

El candidato a la Casa Blanca dijo en un discurso en el Economic Club de Nueva York, un grupo empresarial, que espera que la Reserva Federal mantenga bajas las tasas de interés en lo que resta del año, y tal vez incluso no las suba.

Trump afirmó que su equipo económico estima que sus planes permitirán a Estados Unidos expandirse a una tasa de 3,5 por ciento.

"Todo lo que está arruinado hoy en día puede arreglarse y todo fracaso puede ser convertido en un gran éxito", manifestó Trump, quien se enfrentará a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 1,1 por ciento en el segundo trimestre, dijo la semana pasada el Departamento del Comercio. La economía ha tenido dificultades para recuperar el impulso desde que la actividad comenzó a desacelerarse en los últimos seis meses del 2015.

Trump dijo que su plan incluye un recorte de 4,4 billones de dólares en impuestos, aunque afirmó que la medida reduciría los ingresos del Gobierno en un monto menor gracias a que se registraría un mayor crecimiento económico que impulsaría la recaudación.

Los republicanos, incluyendo Trump, están a favor de este modelo, pero los críticos dicen que oculta el costo de los recortes impositivos.

El magnate neoyorquino dijo que su equipo cree que sus políticas de regulación, además de sus planes en comercio y energía y una iniciativa para reducir el gasto fiscal no vinculado a defensa en 1 por ciento por año, evitarían la expansión del déficit público. Añadió que sus propuestas no afectarían programas como Seguridad Social y Medicare.

Otros grupos han estimado efectos más adversos a partir de las políticas enunciadas por Trump.

Previamente esta semana, la firma consultora global Oxford Economics proyectó que la economía estadounidense podría encogerse en 1 billón de dólares al 2021 si Trump se convierte en presidente.