lunes, 26 de septiembre de 2016

Encuentro Netanyahu - Clinton, antes del debate presidencial en EEUU

- El premier israelí se encontró con la candidata demócrata en un hotel de Manhattan. Conversaron sobre temas regionales y bilaterales.
- Clinton: "Un Israel fuerte y seguro es vital para Estados Unidos” 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió en horas del domingo con la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, apenas unas horas después de encontrarse con el candidato republicano Donald Trump. La oficina de prensa del premier aseguró que el encuentro, divulgado la madrugada de este lunes (26.09.2016), tuvo lugar en un hotel de Nueva York y se extendió por cerca de una hora.

"El primer ministro Netanyahu analizó con la secretaria (sic) Clinton un amplio espectro de cuestiones relacionadas con cómo hacer avanzar la paz y estabilidad en Oriente Medio, así como el potencial para el crecimiento económico a través de la innovación tecnológica”, reza la nota. En el encuentro también participaron el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, y Jake Sullivan, destacado asesor político de la exsenadora.

Si bien la prensa tuvo vetado el acceso a ambas reuniones, miembros de la campaña de Clinton aseguraron a los medios que ambos líderes tuvieron "una profunda conversación” en Manhattan, donde la candidata aseguró a Netanyahu que "un Israel fuerte y seguro es vital para Estados Unidos” y reafirmó su "inquebrantable compromiso” con la relación entre ambos Estados. El jefe israelí agradeció a Clinton, por su parte, "su amistad y apoyo a Israel”.

Clinton recuerda apoyo

Siempre según la campaña de Clinton, la candidata recordó su apoyo al acuerdo de ayuda militar por 38 mil millones de dólares en diez años firmado hace unas semanas entre Israel y Estados Unidos y su oposición a los intentos por boicotear a Israel. Netanyahu y Clinton también discutieron sobre Irán, la guerra civil siria y otros desafíos regionales, incluida la solución de los dos estados para el conflicto palestino-israelí.

En su encuentro previo con Donald Trump, Netanyahu obtuvo un importante respaldo luego de que el empresario y millonario candidato presidencial asegurara que, de ser elegido para gobernar Estados Unidos, "aceptará finalmente el mandato del Congreso para reconocer a Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel”, según una nota emitida por la oficina de Netanyahu. La administración estadounidense no reconoce Jerusalén como la capital de Israel por las disputas que existen entre palestinos e israelíes acerca de la ciudad. 
DZC (EFE, AP)  DW.COM | 26.09.2016