lunes, 5 de septiembre de 2016

Explosiones dejan decenas de muertos en Siria; EUA y Rusia logran pocos avances en diálogo sobre tregua

Beirut/Hanzhou, China, 5 de septiembre, 2016 (Reuters). Una serie de explosiones en áreas de Siria controladas por el Gobierno y en una provincia en manos de milicias kurdas dejaron decenas de muertos el lunes, mientras Estados Unidos y Rusia no lograron progresos concretos para acordar un cese al fuego.

Seis explosiones impactaron el oeste de la capital Damasco, en las ciudades controladas por el Gobierno de Homs y Tartous —que cuenta con una base militar rusa— y en la provincia de Hasaka, en el noreste del país y en manos de los kurdos, entre las 08:00 y 09:00 hora local (0500-0600 GMT), reportaron medios estatales y un organismo de supervisión del conflicto.

No estaba claro si las explosiones estuvieron relacionadas y hasta el momento ningún grupo se había adjudicado la responsabilidad por los ataques.

Más de cinco años de guerra civil han convertido a Siria en un territorio de retazos en manos del Gobierno y una serie de facciones armadas, una amplia coalición de grupos rebeldes y la formación insurgente Estado Islámico.

Estados Unidos y Rusia han estado tratando de alcanzar una nueva tregua después de que un cese de hostilidades acordado en febrero fracasó pocas semanas después. En ese momento, Washington acusó a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, de violar el pacto.

Sus esfuerzos se complicaron el domingo cuando fuerzas del gobierno y sus aliados volvieron a asediar Alepo, en manos rebeldes. Alepo era la mayor ciudad de Siria antes de la guerra y Assad está decidido a recapturarla. Sus avances han dependido fuertemente de apoyo aéreo ruso desde septiembre del año pasado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron el lunes una conversación más larga de lo esperado sobre cuándo y cómo podrían alcanzar un acuerdo, dijo un funcionario estadounidense de alto nivel.

En una reunión en la cumbre del G20 en China, los mandatarios discutieron formas de llevar ayuda humanitaria al país, reducir la violencia y cooperar para combatir a grupos militantes, agregó.