jueves, 8 de septiembre de 2016

Líderes israelíes y palestinos aceptan reunirse en Moscú

Moscú, 8 de septiembre, 2016 (AP). El ministerio ruso de Exteriores anunció el jueves que los jefes de gobierno de Israel y la Autoridad Palestina han acordado "en principio" reunirse en Moscú para negociaciones que los rusos esperan permitan reanudar las conversaciones de paz en Medio Oriente después de una interrupción de dos años.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo que tanto la oficina del presidente palestino Mahmud Abás como la del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu les informaron que están de acuerdo con reunirse en la capital rusa, aunque no está claro cuándo sucederá.

"Lo más importante es encontrar el momento adecuado", dijo Zakharova. "Están en curso contactos intensos sobre esto".

El obstáculo crucial es la agenda de la reunión.

Abás ha dicho que solo se reunirá con Netanyahu si Israel congela la construcción de asentamientos en tierras reclamadas por los palestinos y concreta una liberación ya acordada de presos palestinos. Netanyahu respondió que la reunión se debe realizar sin condiciones.

Cualquier reunión entre los dos representaría un avance. La última ronda de conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos se interrumpió hace dos años y medio sin haber logrado avance alguno. Adicionalmente, puesto que Abás y Netanyahu discrepan en casi todos los asuntos, las posibilidades de lograr algún avance concreto parecen escasas.

De concretarse la reunión, esto reflejaría la influencia creciente de Rusia en el Medio Oriente. Las fuerzas armadas rusas han enviado aviones de combate a apoyar al presidente sirio Bashar Assad en su lucha contra diversos grupos rebeldes. Israel se ha mantenido al margen de la guerra, pero mantiene un contacto estrecho con los rusos para evitar cualquier choque entre las respectivas fuerzas aéreas.