domingo, 18 de septiembre de 2016

Merkel afronta potencial revés electoral en Berlín por temor a inmigración

BERLÍN (Reuters) - Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel parecían dirigirse el domingo a una segunda derrota electoral en dos semanas en unas elecciones en la ciudad de Berlín, ya que se prevé que los votantes expresen su malestar con su política favorable hacia los refugiados. El partido antiinmigración Alternativa por Alemania (AfD) se perfila como el beneficiado por el castigo popular a la decisión de Merkel hace un año de mantener abiertas las fronteras para acoger a los refugiados y el partido podría entrar en su décimo parlamento regional de los 16 estados que componen Alemania.

La votación en la capital alemana comenzó a las 8 de la mañana (0600 GMT), y unos 2,5 millones de personas están llamadas a decidir quién debería representarles en la asamblea de la ciudad de Berlín.

Los centros de votación cerrarán a las 6 p.m. (1600 GMT) y las cadenas públicas difundirán encuestas a pie de urna poco después. Los primeros resultados oficiales se esperan una media hora más tarde.

Las encuestas apuntan a un fuerte descenso de los democristianos de Merkel (CDU) en una votación que implica que los socialdemócratas (SPD) podrían prescindir de ellos en su actual coalición.

Este escenario potencialmente elevará la presión sobre Merkel un año antes de unas elecciones federales que podrían profundizar las divisiones en su partido.

El revés electoral en el estado de Mecklenburg-Vorpommern hace dos semanas desencadenó llamamientos para que los aliados de Merkel en Baviera endurezcan su política migratoria con medidas como introducir un límite de 200.000 refugiados al año.

Merkel rechaza introducir tal límite y defiende su estrategia de encontrar una solución europea al asunto migratorio, asegurando las fronteras exteriores de la UE, llegando a pactos sobre inmigración con países como Turquía y distribuyendo a los refugiados por toda Europa.

Las recientes derrotas electorales han planteado incógnitas sobre si Merkel, la líder más poderosa de Europa, se presentará a un cuarto mandato el año que viene, pero su partido tiene pocas alternativas buenas por lo que parece que es la candidata más probable. Reuters