martes, 6 de septiembre de 2016

Obama y Putin discuten Siria y Ucrania al margen de Cumbre G20

HANGZHOU, China, 5 sep (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron hoy en Hangzhou los temas de Siria y Ucrania al margen de la XI Cumbre del Grupo de los 20 (G20).

La reunión de más de una hora "duró más de lo que se tenía planeado", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, según informes de medios rusos.

Los presidentes discutieron los temas de Siria y Ucrania, dijo Peskov, quien señaló que la reunión se desarrolló bien.

En una conferencia de prensa ofrecida después del encuentro, Putin dijo que él y Obama lograron "cierta alineación" de posturas y un entendimiento sobre lo que podrían hacer para mitigar la situación en Siria.

Se puede decir que los esfuerzos de Rusia y Estados Unidos en la lucha contra las organizaciones terroristas, incluyendo las de Siria, mejorarán y se intensificarán de manera significativa, dijo.

Los dos países están interesados en combatir el terrorismo, dijo Putin, quien agregó que el "presidente de Estados Unidos es totalmente sincero en cuanto a luchar para resolver el conflicto sirio".

Por otra parte, Obama describió la reunión como "constructiva", pero no "concluyente".

"Normalmente el tono de nuestras reuniones es franco, sincero y formal y esta no fue diferente", dijo en una conferencia de prensa separada ofrecida luego de la reunión.

Pero dijo que dados los vacíos que existen en cuanto a confianza, se trata de una negociación dura.

"No hemos superado aún los vacíos de forma tal que creamos que de hecho pueda funcionar", dijo Obama.

Hoy con anterioridad, un importante funcionario de la administración Obama dijo que los presidentes no lograron ningún avance en las negociaciones sobre un cese al fuego en Siria, pero que acordaron proseguir con las negociaciones.

Los presidentes ordenaron a sus cancilleres volver pronto a las conversaciones, quizás esta semana, dijo el funcionario.

Estados Unidos y Rusia han estado tratando de llegar a un acuerdo sobre la crisis siria. Obama dijo el domingo que las dos partes aún tienen "graves diferencias", pero que todavía existe la posibilidad de "lograr algún avance".

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quienes se reunieron el domingo en esta ciudad oriental china para hablar de Siria, iniciaron hoy por la mañana una nueva ronda de negociaciones, pero concluyeron sin acuerdo, informaron medios estadounidenses. Spanish.xinhuanet.com