martes, 13 de septiembre de 2016

Presidente Kuczynski dice China muestra interés en industrializar minerales en Perú

Lima, 13 de septiembre, 2016 (Reuters). China ha mostrado interés en instalar fundiciones y refinerías de metales en Perú para industrializar los minerales que se producen en el país andino, dijo el martes el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra en una gira por el gigante asiático.

Kuczynski, quien se reunió con ejecutivos de diversas empresas chinas, dijo además que la principal constructora de trenes de China manifestó su interés en desarrollar proyectos en Perú, que busca inversiones para empujar su economía.

"En minería ellos nos han dicho claramente que están absolutamente dispuestos a considerar industrializar una parte de los minerales que se producen en Perú, con fundiciones, refinerías, porque quieren reducir la contaminación", dijo Kuczynski desde China a la radio emisora local RPP.

China se ha convertido en el principal productor de cobre en Perú con la puesta en marcha en los últimos años de las minas Las Bambas, de MMG Ltd -una filial de Minmetals-, y Toromocho, de Chinalco Mining Corp.

Kuczynski afirmó a inicios de agosto que quiere volver a poner en marcha el complejo metalúrgico La Oroya, paralizado desde hace siete años, para que pueda procesar el cobre con alto nivel de arsénico que ahora extrae Toromocho..

Actualmente Perú tiene sólo una refinería de cobre en el sur del país que es propiedad de Southern Copper Corp, controlada por la mexicana Grupo México.

"La empresa Aluminum, que tiene Toromocho en el Perú, nos expresó mucho interés de poner una fundición grande de aleaciones en el Perú, que sería una cosa inmensa", dijo el mandatario peruano tras una reunión con empresarios en China.

"La gente siderúrgica también expresó interés de poner una planta internacional de planchones, que es la materia básica para hacer acero industrial o automotriz", agregó.

Perú, el tercer productor mundial de cobre, zinc y plata y sexto de oro, es aún un exportador neto de productos primarios, algo que lo deja muy expuesto a vaivenes de los precios internacionales de las materias primas.

Kuczynski dijo que se reunió también con ejecutivos de empresas vinculadas a infraestructura.

"A la principal constructora de trenes en China le presenté el tema del tren de cercanía, que uniría Barranca con Ica (en la costa central de Perú) y yo creo que les pareció muy interesante la cosa e inmediatamente han dicho que quieren estudiarlo", afirmó.







aRespecto al proyecto de construir un tren bioceánico que uniría el Pacífico con el Atlántico, el presidente peruano afirmó que "les dije sin entrar en nada confrontacional que este tren transamazónico tiene costos altos y podría tener impactos ambientales, y que tenemos que mirar eso con cuidado".